Página de inicio » Nacionales » Guillermo Gallegos insta a salvadoreños a “autodefenderse” de las pandillas
Diputado Guillermo Gallegos. Foto Diario Co Latino

Guillermo Gallegos insta a salvadoreños a “autodefenderse” de las pandillas

@elder_gomez_2

El legislador por el partido político Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), advice rx Guillermo Gallegos, troche pharmacy instó a los salvadoreños a “autodefenderse” de los ataques de pandilleros, try porque “preferimos que muera un pandillero y no un militar o un agente de la policía”.

“Yo no lo estoy pidiendo, pero la gente tiene todo el derecho de autodefenderse” de las pandillas o “maras”, dijo el parlamentario, quien recordó que la Asamblea Legislativa aprobó el año pasado una reforma penal que permite a los salvadoreños dar muerte cuando presuma un intento de homicidio en su contra o sea atacado por cualquier otra persona.

“La verdad que indigna (los asesinatos de civiles, militares y agentes policiales)”, expresó Gallegos, y reconoció que esos acontecimientos son “una cuestión bastante difícil saber el hecho de que un policía o cualquier ciudadano común y corriente muera a manos de estos delincuentes”.

Al respecto, Gallegos pidió que “en vez de la Policía Comunitaria, la policía debe en este momento comenzar a preparar a las comunidades, (porque) la gente quiere defenderse”.

El gobierno impulsa desde el año pasado un despliegue policial en varias zonas del país, como parte del proyecto “Policía Comunitaria”, que busca acercar a los agentes policiales a la población salvadoreña, en un intento por minimizar la delincuencia que estremece a este país.

El parlamentario salió así al paso de la ola de ataques contra militares y policías, uno de los cuales, el más sonado, fue el asesinato el domingo de dos soldados en el oriente de la capital, por el que han sido arrestados más de media docena de supuestos pandilleros.

Además, otra media docena de activistas del FMLN, partido político en el poder, ha sido asesinada en los últimos días por presuntos pandilleros, el último de ellos, perpetrado el lunes en Nejapa, norte de San Salvador, un sobrino de la diputada de esa formación política, Zoila Quijada.

Según fuente oficiales, 29 policías y 13 militares han sido asesinados en lo que va de 2015.

ARENA clama al ejército

Por su parte, el legislador por la opositora ARENA, René Portillo Cuadra, pidió al gobierno analizar la salida del ejército a las calles para tomar “control” de las zonas ocupadas por los pandilleros.

“Habría que ver si es necesario sacar al ejército para ocupar algunos territorios… (porque) el principal problema que enfrenta el país, es la pérdida de autoridad en los territorios”, subrayó el parlamentario.

“Al pueblo salvadoreño no le sirven soldados acuartelados, es necesario de que la Fuerza Armada salga cuidando paradas de buses, los cantones, las escuelas, los caseríos y la calle”, añadió Portillo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …