Página de inicio » Mundo » Guerrilla ELN se atribuye atentado en Bogotá

Guerrilla ELN se atribuye atentado en Bogotá

Por Alina Dieste

Bogotá/AFP

El ELN, última guerrilla activa en Colombia y en negociaciones de paz en Quito, se adjudicó un fatal atentado en Bogotá, que el gobierno repudió este lunes advirtiendo que así no se alcanzará el cese al fuego que ambas partes anunciaron buscar.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), alzado en armas desde 1964, se atribuyó la medianoche del domingo el ataque con explosivos contra una patrulla policial, ocurrido el 19 de febrero cerca de la plaza de toros en Bogotá, que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad, además de daños materiales.

El «resultado» fue de «26 policías heridos», en tanto «nuestra fuerza se retiró sin novedad», indicó el grupo insurgente el texto publicado en la cuenta de su radio oficial, ELN Ranpal.

El policía Albeiro Garibello falleció el miércoles pasado «por el impacto del explosivo detonado en el sector de La Macarena», informaron las autoridades.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos abrieron el 7 de febrero en Quito diálogos de paz para superar más de medio siglo de conflicto armado, que transcurren sin una tregua en el terreno.

Santos, flamante Nobel de la Paz, aspira a cerrar un acuerdo con el ELN para alcanzar la «paz completa», tras la firma en noviembre de un histórico pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país.

«Muy equivocado»

Desde Quito, el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo repudió este lunes el ataque en el barrio La Macarena, y enfatizó que aleja la posibilidad de un alto al fuego.

«Si el ELN cree que con actos terroristas como el de La Macarena (cuya autoría ahora reconoce con cinismo) va a presionar un cese al fuego está muy equivocado. El cese al fuego se alcanzará cuando el ELN comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto», escribió en Twitter.

Poco después, en su cuenta ELN-Paz y con la etiqueta #CeseBilateralYa, la guerrilla recordó que Santos había impuesto el «diálogo en medio del conflicto» y dijo que «desde un inicio el ELN ha propuesto el cese bilateral».

En el comunicado difundido por ELN Ranpal, la guerrilla urgió a una tregua, algo que Santos en principio ha descartado por considerar que fortalecería al grupo rebelde, que se oficialmente se estima que cuenta con unos 1.500 combatientes.

«No es coherente por parte del gobierno sentarse a la mesa hablar de paz mientras dilata el cese bilateral y somete al padecimiento de la guerra a la población y a las partes que se enfrentan», dijo el ELN.

El 16 de febrero, en su primera declaración sobre el avance de los debates, las partes anunciaron que estudiarían vías para llegar a un cese al fuego bilateral lo más pronto posible.

El objetivo es «tomar medidas conjuntas bilaterales para rebajar la intensidad del conflicto», dijo Pablo Beltrán, jefe negociador de paz del ELN.

«Vamos a comenzar a buscar un cese bilateral», apuntó.

Horas antes de atribuirse el fatal ataque en Bogotá, el ELN también se había declarado autor de un ataque con explosivos contra una patrulla militar ocurrido el 14 de febrero en una vía del este de Colombia, que dejó al menos dos soldados heridos, así como varios atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

«Mientras más terrorismo repudiable por parte del ELN, más lejanas las posibilidades de llegar a un cese bilateral de fuegos en Quito», había dicho Restrepo el domingo en su cuenta de Twitter.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …