Página de inicio » Mundo » Guatemaltecos saludan sentencia en Suiza contra exjefe policial

Guatemaltecos saludan sentencia en Suiza contra exjefe policial

Ciudad de Guatemala/AFP

Grupos humanitarios saludaron el viernes la condena a cadena perpetua emitida en Ginebra contra el exjefe de la Policía de Guatemala, ed Erwin Sperisen, doctor de doble nacionalidad suiza y guatemalteca, here por los asesinatos de siete reos en 2006, mientras que el gobierno dijo que es respetuoso de la decisión.

El presidente guatemalteco Otto Pérez, dijo en San José, donde realiza una visita oficial: «Somos respetuosos de las instancias de la justicia y lo vamos a seguir siendo en este caso».

El gobernante calificó el caso de Sperisen como «lamentable» y recordó que los hechos que dieron lugar a su condena ocurrieron en el periodo 2004-2008, que no corresponde al de su gobierno.

Las entidades humanitarias Track Impunity Always (Trial), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT-Suiza) y la Comunidad Ginebrina de Acción Sindical (CGAS)saludaron la sentencia pronunciada contra Sperisen en un comunicado conjunto.

Sperisen, quien ejerció su cargo entre 2004 y 2007, fue condenado este viernes como autor directo de uno de los asesinatos y coautor de otros seis, y absuelto de la muerte de otros tres reos que se fugaron de una cárcel en 2005, en una audiencia en el Tribunal Criminal de la ciudad suiza.

«Esta condena envía un mensaje claro: los autores de crímenes graves, por más altos que sean sus cargos, no están a salvo de sanciones penales y las víctimas, cual sean sus orígenes, merecen que se les haga justicia», aseveran las organizaciones.

«La sentencia dictada hoy (viernes) es la ilustración de que el ideal de justicia perseguido por tanta gente, en Suiza y en Guatemala, puede concretarse», dijo en la nota el director de Trial, Philip Grand.

En tanto, el director de OMCT, Gerald Staberock, consideró que el juicio de Sperisen «quedará grabado en la historia de la justicia ginebrina».

«Su condena demuestra que la impunidad no predomina y que los responsables de tales crímenes pueden y deben ser castigados. Esperamos que este juicio sea una señal clara para las autoridades guatemaltecas, y que éstas pongan todo en obra para acabar con la impunidad y garantizarle a las víctimas de violaciones de derechos humanos el alcance de una justicia imparcial», puntualizó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …