Página de inicio » Mundo » Guatemaltecos bloquean carreteras en protesta contra presidente

Guatemaltecos bloquean carreteras en protesta contra presidente

Ciudad de Guatemala/AFP

Cientos de indígenas y campesinos guatemaltecos bloquearon este martes varios tramos carreteros del país para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, señalado de corrupción durante la campaña electoral de 2015.

Un reporte de la estatal Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) indica que los manifestantes bloquearon al menos siete puntos en las principales carreteras de este país centroamericano.

Entre las rutas que se encuentran cerradas figuran la Interamericana (oeste), Pacífico (sur), Jacobo Arbenz (Caribe) y la que conduce a la frontera con El Salvador (este), según Provial.

Dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), integrado por grupos de indígenas y campesinos, anunciaron el lunes el cierre de al menos 18 tramos de rutas este martes y miércoles.

CODECA ya protagonizó varias manifestaciones similares contra Morales, que provocaron el malestar de sectores empresariales que denuncian pérdidas millonarias por estas acciones.

El vocero de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, dijo periodistas que por medio del diálogo lograron que los inconformes desbloquearan los 16 tramos que habían tomado en el transcurso del día.

Los manifestantes tienen previsto tomar de nuevos esas rutas el miércoles, en tanto realizarán una caminata pacífica en la capital.

El dirigente Neftalí López comentó que entre sus demandas figuran la renuncia del gobernante «por corrupto y ladrón» y favorecer al crimen organizado; una depuración del Congreso; e investigar al alcalde capitalino y expresidente Álvaro Arzú, recientemente involucrado en una trama de desvío de fondos públicos.

Morales, un excomendiante de televisión de 48 años, asumió la presidencia en enero de 2016 tras una campaña marcada por el rechazo popular a los políticos tradicionales debido al escándalo de corrupción en las aduanas que puso fin en 2015 al gobierno de Otto Pérez.

La imagen del mandatario está sin embargo mancillada por no cumplir las expectativas de la ciudadanía de eliminar mafias en el aparato estatal.

El gobernante tampoco ha superado la crisis desatada en agosto, cuando la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, pidieron retirar sus fueros para investigarlo por supuesto financiamiento electoral ilícito cuando era candidato presidencial y secretario general del partido derechista FCN-Nación en 2015.

El Congreso sometió dos veces a votación el retiro de la inmunidad presidencial para permitir el inicio de la investigación, pero no se lograron los 105 votos necesarios.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …