Página de inicio » Mundo » Guatemala: la carrera contrarreloj para rescatar a los sobrevivientes del deslave
Guatemala se ha volcado a busca sobrevivientes. Foto tomada de la BBC.

Guatemala: la carrera contrarreloj para rescatar a los sobrevivientes del deslave

BBC Mundo

Cada minuto cuenta. Más de 1.200 personas entre bomberos, cheap rescatistas, site policías, sildenafil soldados y voluntarios se movilizan para localizar a centenares de personas desaparecidas tras el deslave que arrasó el jueves por la noche con la humilde localidad de Santa Catalina de Pinula, a unos 15 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

La cifra de muertos aumentó a 86. A las 19:30 del sábado (hora local) cesaron las labores de búsqueda. Hasta ahora no ha sido posible el rescate de ninguna persona con vida.

Las autoridades informaron que el domingo reiniciará la búsqueda con maquinaria pesada, por lo que los civiles no podrán participar en las acciones.

«Sabemos que no podemos coartar el derecho de las personas de buen corazón, pero necesitamos orden y control», dijo el ministro de Defensa,

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estimó en 350 la cifra de personas desaparecidas.

El deslizamiento de tierras afectó a unas 125 casas, así como a un número indeterminado de viviendas precarias que estaban instaladas en el área, donde residían unas 1.200 personas.

Este domingo finaliza el plazo de 72 horas de búsqueda establecido en el protocolo internacional. Sin embargo, Alejandro Maldonado, responsable de Conred, dijo a la agencia EFE que se inclina a pensar que mantendrán la búsqueda.

La decisión de continuar dependerá de todas las instituciones implicadas.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …