Página de inicio » Nacionales » GSAPC se une a la red latinoamericana de apoyo a la construcción de la paz en Colombia
Grupo salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia recibe al embajador de Chile para el proceso de paz en Colombia, Luis Maira. Foto Diario Co Latino Ricardo Chicas Segura.

GSAPC se une a la red latinoamericana de apoyo a la construcción de la paz en Colombia

@AlmaCoLatino

El Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia (GSAPC) desarrolló una nueva jornada de trabajo  con el embajador de Chile, para el proceso de paz en Colombia, Luis Maira, con el propósito de alentar la formación de una red latinoamericana de apoyo a la construcción de la paz en aquel país suramericano.

Dicho grupo se conformó en octubre de 2015, desde entonces se reflexiona sobre los aciertos y errores del proceso que tuvo lugar luego de los Acuerdos de Paz en El Salvador, y que puede servir de insumos al logro de los objetivos de una paz estable y duradera en Colombia.

El Acuerdo de Cese al Fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas suscrito el 23 de junio entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la Habana, Cuba, enciende luces de esperanzas y acerca las etapas de refrendación y verificación de los acuerdos, aspectos cruciales en el posconflicto.

El avance del proceso de paz en Colombia, así como sus dificultades y disyuntivas revela la importancia de acompañar estos esfuerzos y de hacer sentir las voces solidarias de América Latina.

Según Luis Maira, embajador de Chile para el proceso de paz en Colombia, el fin del conflicto tendrá un impacto positivo en la región, abrirá nuevas ventanas y redes de comercio e inversión, y extenderá los beneficios que trae consigo la construcción de un ambiente estable y seguro para el país y el continente.

“Colombia, por el solo hecho de poner fin al enfrentamiento armado, va a tener un crecimiento en su economía y el incremento del Producto Interno Bruto. La paz en Colombia es un hecho benéfico para el continente, esta es la última confrontación o conflicto armado que hay en la región, se ha puesto como meta convertir a América Latina en una zona de paz, que no haya en ninguno de los 20 países latinoamericanos ningún enfrentamiento donde personas de una misma nacionalidad se enfrenten, resulten heridas o mueran”, afirmó Maira.

Nidia Díaz, firmante de los Acuerdos de Paz por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que existen ocho grupos de amistad con Colombia, incluido El Salvador, que dio a conocer la experiencia del país sobre refrendación de los Acuerdos de Paz y seguimiento.

“La exposición de esas vivencias dan mucho enriquecimiento, ya que en Colombia están en la parte final de los acuerdos y la parte sustantiva que es la verificación”, recalcó Díaz, quien fue comandante de la exguerrilla.

El GSAPC está integrado por el Expresidente de la República y firmante de la Paz, Alfredo Cristiani; Amparo Marroquín, Ana Guadalupe Martínez, David Escobar Galindo, Eduardo Sancho, Fidel Chávez Mena, Francisco Jovel, Héctor Dada, José María Tojeira, Nidia Díaz, Óscar Santamaría, Roberto Cañas y Walter Raudales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …