Página de inicio » Nacionales » “Grupos oligárquicos no aceptan alternabilidad en el Gobierno”: FMLN  
Medardo González, coordinador general del FMLN. Foto Diario Co Latino

“Grupos oligárquicos no aceptan alternabilidad en el Gobierno”: FMLN  

@OscarCoLatino

Medardo González, capsule diputado y secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sale reiteró esta mañana que la derecha pretende ejecutar un “golpe suave”.

 González explicó que un golpe de estado de este tipo tiene como objetivo lograr que el presidente renuncie a su cargo, para ello ejecutan medidas de presión y desestabilización.

“La derecha, en este país está dando un paso, y a nuestro juicio tienen el propósito de aplicar un golpe suave o golpe blando”, afirmó González.

Este tipo de medida consiste en ejecutar acciones para desestabilizar un gobierno, entre ellas la promoción de medidas no violentas para generar malestar en la sociedad.

De igual forma, se ejecutan campañas en defensa de la libertad de prensa y derechos humanos acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el gobierno, entre otras actividades.

“Creo que las actividades políticas que está desarrollando la derecha, más que mantener una oposición política, lo que están haciendo es generando condiciones para desestabilizar”, argumentó González.

En cuanto a las acciones impulsadas por miembros de la Fuerza Armada, el secretario general del FMLN indicó que eso es “una situación de rebeldía, eso no es permitido, porque el Estado y la sociedad necesitan un ejército disciplinado”.

Se ha conocido que soldados decidieron impulsar una concentración, nuevamente, este día, para exigirle al Presidente aumento salarial.

Para el FMLN, estás medidas concuerdan con algunas anunciadas por la oposición política que pretende exigir un informe al Presidente Salvador Sánchez Cerén en el que explique la detención de soldados que pidieron mejoras salariales.

“Hay una coincidencia temática entre lo que ARENA está planteando y lo que está sucediendo, en lo relacionado con la Fuerza Armada”, afirmó el secretario general del FMLN.

Asimismo, el máximo dirigente del FMLN consideró que las intenciones de desestabilizar al Gobierno están fundamentadas en que grupos oligárquicos “que no terminan de aceptar la alternabilidad en el gobierno, que nuestra Constitución manda”.

González instó a estos sectores a “dejar gobernar al Presidente Sánchez Cerén, si quieren ganar las elecciones y sacar al FMLN que hagan su trabajo político, pero que no utilicen este mecanismo de golpe suave”.

Asimismo, González se refirió a algunos hechos de violencia sucedidos recientemente. El secretario general del FMLN consideró que estos son acciones para presionar al Gobierno a iniciar un diálogo con grupos delincuenciales.

“Están tratando de demostrar que tienen capacidad de fuego, que pueden dar pasos más allá de lo que hasta hoy han hecho. Espero que las instituciones y el Estado tengan la capacidad de detener eso”, dijo González.

El FMLN externó su apoyo al Presidente de la República para evitar que estos grupos generen una situación de impotencia que conlleve un diálogo o negociación con ellos. Las declaraciones del secretario general del FMLN fueron retomadas de la entrevista televisiva Frente a Frente, transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …