Página de inicio » Nacionales » Grupos de exterminio se les adjudican 29 muertes, 6 que no eran pandilleros, dice Howard Cotto

Grupos de exterminio se les adjudican 29 muertes, 6 que no eran pandilleros, dice Howard Cotto

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Esta es la segunda fase del operativo que inició el año pasado, contra la estructura vinculada en homicidios de miembros de pandillas”, explicó Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), tras la presentación de un supuesto grupo de exterminio de miembros de pandillas, en la que están vinculados miembros de la entidad policial y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

En el operativo, realizado entre el martes y miércoles pasado, dejó como resultado la captura de 31 personas, 25 de los cuales fueron detenidos con orden administrativa, mientras que otros seis fueron intimados en centros penales del país, explicó Cotto.

Entre los detenidos se encuentran tres miembros activos de la Policía, uno de ellos es un oficial, subinspector, como también hay 12 miembros de la Fuerza Armada, ocho de ellos activos, y otros cuatro que ya se encontraban de baja. “Estos cuatro que se han detenido y que no están de alta en la FAES, si estaban cuando se perpetraron los hechos. Diez personas más, civiles, “todos ellos se autodenominaron grupos de exterminio, a parte de estas 25 detenciones, están los 6 intimados, entre estos cuatro personas particulares y dos personas que pertenecían a la PNC. Con esta operación se están resolviendo un total de 21 casos de homicidios. Hay un total de 29 personas víctimas, 19 casos de robo, un homicidio tentado y tres privaciones de libertad”, dijo.

El máximo jefe policial aseguró que este grupo que operaba en San Miguel, inició como un grupo de exterminio de grupos delictivos, bajo el concepto de “hacer una limpieza social”, en diversas áreas del departamento. Los homicidios fueron perpetrados entre mayo y junio del 2016.

Cotto explicó que de las 29 personas que perdieron la vida, a manos de este grupo de exterminio, 6 de estos fueron asesinados por supuestamente colaborar con estructuras criminales, sin embargo, se logra determinar que estas 6 víctimas no tenían nada que ver con estructuras criminales.

“Uno de los casos fundamentales es cuando esta estructura criminal llegan a un velorio de un miembro de una pandilla, sacan a un pandillero que fue asesinado y su hermano de 13 años les pedía que no se los llevara, por ese hecho los mataron también. De igual manera asesinaron a un agricultor que ellos (grupo de exterminio) sospechaban que participaba en las pandillas”, dijo Cotto. Asimismo, el máximo jefe policial indicó que al grupo de exterminio se le vincula con un asesinato de un hombre que pretendía a una cónyugue de los involucrados. “Con el argumento de asesinar a miembros de estructuras criminales, terminan cometiendo robos y terminan asesinando personas por circunstancias ajenas a su involucramiento criminal”, dijo el jefe policial.

Además, Cotto comentó que William Edgardo Marroquín, residente en El Tránsito, San Miguel, que actualmente se encuentra en México, está vinculado al mecanismo de financiamiento de estructuras criminales, este se ha dedicado al tráfico de personas.

De igual manera, Balmore Hernández Portillo y José Alberto Ramírez, son los principales cabecillas de está estructura delictiva, que de acuerdo a la Fiscalía General de la República mutó a una estructura delictiva dedicada al robo de bancos y financieras.

Usulután

En relación al grupo delictivo desarticulado en el municipio de Usulután, el Director reportó la captura de 25 miembros de esta estructura, entre ellos el alcalde Miguel Ángel Jaime y el administrador de Mercados Municipales. “Todos son miembros de la estructura criminal o colaboradores de la misma”, dijo.

En este operativo, la PNC reporta la incautación de tres fusiles AK47, una Subametralladora UZI, siete vehículos y una motocicleta, en total se han hecho más de 60 detenciones entre ambos operativos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …