Página de inicio » Nacionales » Grupo USAR El Salvador inicia labores de rescate por terremoto en México
Miembros del Grupo de Rescate USAR dentro del avión que los transportó a México, donde cooperarán y participarán en el rescate de víctimas del terremoto. Foto Diario Co Latino.

Grupo USAR El Salvador inicia labores de rescate por terremoto en México

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La primera misión asignada al Grupo USAR El Salvador, luego del terremoto de 7.1 grados en México, fue el rescate de una víctima en un edificio de 6 pisos que colapsó en la colonia Roma Norte, Álvaro Obregón.

El grupo de 25 rescatistas salvadoreños aterrizó ayer por la tarde en el aeropuerto Benito Juárez en la Ciudad de México, está conformada por instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, entre estas; Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Policía Nacional Civil (PNC), Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

El equipo USAR El Salvador cuenta con los accesorios y herramientas para búsqueda y rescate de víctimas en estructuras colapsadas, insumos alimenticios y agua para tener autosuficiencia por 7 días.

El canciller de México, Luis Videgaray agradeció al Grupo USAR El Salvador por ser el primer grupo en llegar a apoyar las labores de búsqueda y rescate. A estas acciones humanitarias y de ayuda se han unido Chile, Panamá, Japón, España, entre otros.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia se encontraba en México al momento del terremoto, por lo que desde ese mismo momento inició junto con el embajador de El Salvador en México, Alfredo Salvador Pineda Saca, las gestiones para contribuir de manera eficiente a la llegada de los miembros del grupo USAR y

trasladarlos inmediatamente donde fueran queridos por Protección Civil de México.

“La situación actual en México es compleja en el sentido de las comunicaciones y transporte, por lo que nuestro equipo viene abastecido con las herramientas necesarias para poder realizar su trabajo de la manera más eficiente”, expresó el titular de Gobernación.

Hasta el momento no se ha reportado ningún salvadoreño afectado por el terremoto. El embajador de El Salvador ha informado que está recibiendo llamadas de compatriotas ofreciéndose para incorporarse a brigadas de ayuda, mostrando así la solidaridad del pueblo salvadoreño en tiempo difíciles.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …