Página de inicio » Nacionales » Grupo Parlamentario del FMLN pedirá Comisión Especial en Caso de Contaminación del Río Magdalena

Grupo Parlamentario del FMLN pedirá Comisión Especial en Caso de Contaminación del Río Magdalena

@GloriaCoLatino

El primer Secretario de la Junta Directiva y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, thumb Guillermo Mata Benett, pharmacy afirmó que solicitará la creación de una Comisión Especial en el caso de contaminación del río La Magdalena por un derrame de melaza, sales en la visita de campo que realizó junto al colectivo del partido FMLN a la zona.

“Estamos teniendo una idea de la magnitud de esta catástrofe ambiental y ecológica y estamos viendo también obras de mitigación y reparo; pero creemos que esto amerita la creación de una Comisión Especial para que desde la Asamblea Legislativa hagamos una investigación exhaustiva y completa”, declaró Mata.

La calle empedrada  que lleva al cantón La Magdalena, en el  municipio de Chalchuapa, San Ana,  se encuentra saturado de un olor a “dulce quemado”. Una cuadrilla de un centenar de trabajadores del Ingenio La Magdalena se afanan en palear y recoger restos de la melaza en el suelo.

Las  retroexcarvadoras descuajan grandes partes del lecho del río que ha sido desviado provisionalmente con bordas. En la zona una capa viscosa y negra, que parece “brea”, se extiende y por su alta viscosidad  se pega a los guantes, zapatos, pantalones o todo lo que tenga contacto con ella;  una pared de la pila de  depósito luce una espesa capa  de melaza, que un peón llamó “espejo”, por su brillo al cristralizarse.

El jueves 5 de mayo la elevación de temperatura de una caldera en el Ingenio La Magdalena generó un derramamiento de 900 mil galones de melaza, aunque la empresa dice que fueron 9 mil galones que fueron a parar al lecho del río que lleva el mismo nombre y que afectó de manera directa las especies marinas. Además, contaminó los ríos San Lorenzo y el Paz, en Ahuachapán.

El Diputado Guillermo Mata Benett reiteró, luego de la verificación en el lugar, que existen daños en los ecosistemas que podría trascender al área de la agricultura, crianza de animales y la calidad de vida de la población que enfrentan este desastre ocasionado al medio ambiente.

“En el tema del Cambio Climático este derrame ha liberado una gran carga de CO2, que es un gas de efecto invernadero (GEI), por lo tanto, es un daño más al medio ambiente y no cumplimos lo que se acordó en la COP 21; tenemos que analizar toda la información y ubicarnos en la realidad de este momento”, indicó el diputado.

Al lugar llegaron también miembros del Equipo Comunitario de Salud (ECOS) del MINSAL, el médico Geovanni  Fuentes, confirmó  que la cantidad de gases liberados fue elevado, pero no hubo reporte de personas con  problemas en su piel o vías respiratorias, pero realizan visitas al Caserío Talpetatal para evitar enfermedades diarreicas.

“La melaza básicamente es azúcar quemada que viene a ser un carbohidrato y  fuente básica para la proliferación de bacterias y al ingerir agua con un exceso de bacterias podría resultar en una intoxicación; estamos pendientes, ya sea por promotores de salud o nosotros salimos a dar un control de salud a los pobladores”, informó.

El Diputado Omar Cuéllar consideró que si bien el impacto del derrame de la melaza ha sido grave en el río La Magdalena, se debía reconocer el trabajo que se está haciendo para revertir los efectos negativos en los ecosistemas de la zona y la población circundante.

“No podemos dejar de valorar que hubo una gran afectación al río La Magdalena, al río San Lorenzo y por supuesto al río Paz, donde más de 6 especies de peces han muerto, sabemos que los trabajadores están trabajando con mucha dedicación, para las obras de remediación, pero estas situaciones como el recurso hídrico o bienes naturales son temas de país y deben ser abordados por todos y todas”, aseveró.

Mientras, el sindicato de trabajadores  del Ingenio La Magdalena y un grupo de cañeros de la zona expresaron su preocupación por la posible multa económica en concepto de reparación para el Ingenio La Magdalena.

Gilberto Nerio, Coordinador de la Red de Sindicatos de Trabajadores Azucareros de El Salvador pidió disculpas por el hecho y manifestó que un pago millonario terminaría cerrando la empresa.

“El daño  ocurrió aquí porque el CONSA (ente regulador Ley Agro Industria Azucarera) prácticamente dio una orden de procesar una caña que casi tenía los 2 meses de cortada y esa caña venía llena de hongos, más las altas temperaturas empezó la ebullición y se derramó, pero con las bordas evitamos mayor impacto y solo 5 mil galones de melaza se fueron al río”, aseguró.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …