Página de inicio » Nacionales » Gremiales magisteriales reconocen avances en educación

Gremiales magisteriales reconocen avances en educación

Oscar López
@OscarCoLatino

Un grupo de gremiales magisteriales evaluaron el año lectivo 2016, el cual calificaron como de “grandes avances”, porque tanto los educadores como los alumnos están en mejores condiciones que las que tuvieron en gobiernos encabezados por partidos de derecha.
“Podemos resaltar cuatro programas beneficiosos para los alumnos: El Vaso de Leche, la entrega de útiles escolares, la entrega de uniformes y zapatos. Todos los ejes estratégicos que se están desarrollando y todo lo que estamos haciendo es para beneficiar a los alumnos”, dijo Carlos Olano, secretario de conflictos del Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS)
Asimismo, los líderes sindicales reconocen que los programas sociales ejecutados por el Ejecutivo no han tenido el impacto esperado debido a que la derecha política bloquea los programas y proyectos presentados por el gobierno.
“La intervención de la derecha en la Asamblea Legislativa que no quiso aprobar el presupuesto para el 2017, obviamente lo hacen con un fin partidario para opacar los logros que se han obtenido en estás áreas, además, la Sala de lo Constitucional que se constituyó en elemento partidista obstaculizando los proyectos que van en beneficio del pueblo salvadoreño”, aseveró Olano.
En cuanto a la situación de violencia e inseguridad en los centros escolares, los docentes reconocieron que el problema afecta al magisterio, sin embargo, “la inseguridad es un tema heredado y que los gobiernos de derecha promovieron que proliferara esa inseguridad porque así nacieron muchas empresas de seguridad privada que pertenecen a la derecha”, dijo el secretario de conflictos.
Además de reconocer los logros del Ejecutivo en el área educativa, los sindicatos externaron un llamado a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para que respete el incremento salarial aprobado en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).
“Somos el país de Centroamérica que tenemos los más bajos salarios, aún con el incremento. Le hacemos un llamado a la ANEP a que cumpla con el incremento. También le decimos que pague sus impuestos, el salvadoreño común paga al día sus impuestos”, argumentó Olano.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …