Página de inicio » Nacionales » Gremiales empresariales han perdido legitimidad: José Luis Merino
José Luis Merino, secretario nacional de organización del FMLN, ofrece entrevista en Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino.

Gremiales empresariales han perdido legitimidad: José Luis Merino

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El secretario nacional de organización del FMLN José Luis Merino dijo este lunes que las gremiales empresariales han perdido legitimidad en la medida en que están siendo utilizadas por políticos para lanzar candidaturas, en referencia a los empresarios Carlos Calleja y Javier Simán, quienes se disputan la candidatura presidencial de ARENA.

“Un candidato maneja y tiene vinculación con el partido político de la derecha y el otro, el control de las gremiales empresariales, y tienen dos trincheras desde las cuales están disparando a matarse”, sostuvo el integrante de la comisión política efemelenista.

Según Merino, en la medida en que van transformando a un partido en el instrumento de un grupo económico, al igual que cuando transforman una gremial empresarial en instrumento de un grupo político, estos sectores poderosos se van aislando.

“Por eso las grandes gremiales (empresariales) han perdido legitimidad en El Salvador, porque ya no representan los intereses de sus gremios sino de los pequeños grupos poderosos que se han enquistado en su conducción”, dijo el dirigente en entrevista con Radio Maya Visión.

Merino manifestó que hay muchos empresarios que han denunciado, con el partido FMLN, una serie de prácticas anti empresariales implementadas por poderosos grupos conservadores. “Se han desprendido de la tutela de los grupos de derecha y se ha atrevido a diferenciarse del dominio de estos grupos poderosos que vienen y se revelan y se quejan con nosotros”, agregó.

Merino afirmó que los grandes grupos económicos y financieros salvadoreños “Desmontaron la capacidad productiva del pueblo” con la implementación del neoliberalismo, desde finales de la guerra civil y la llegada al poder de Alfredo Cristiani, primer presidente del partido ARENA(1989-1994).

Por ello el triunfo de la izquierda en 2009 con Mauricio Funes constituyó un freno a las intenciones de los grupos de poder de la derecha de seguir privatizando al Estado.

“Hubo un momento en que el pueblo salvadoreño, el FMLN, dijo ya basta, y liderazgos vigorosos nuestros como Schafik (Hándal) y el compañero Presidente Salvador Sánchez Cerén se pusieron al frente de un proceso que le trancó el camino de la privatización a estos señores”, sostuvo.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …