Página de inicio » Nacionales » Gremiales convocan a marcha por el Día del Trabajo
Miembros del Frente Social Sindical Salvadoreño (FSSS) y la Confederación de Unidad de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CONFUERSA) convocan al sector laboral, sindical y gremial a participar de la marcha para conmemorar el Día del Trabajo. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Gremiales convocan a marcha por el Día del Trabajo

Yaneth Estrada
@caricheop

El Frente Social Sindical Salvadoreño (FSSS) y  la Confederación  de Unidad de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CONFUERSA) convocan al sector laboral, search sindical y gremial a participar de la marcha  para conmemorar el Día del Trabajo y defender los derechos laborales conquistados en la Huelga de Chicago en 1886.

“Este domingo vamos a salir a las calles para denunciar y solicitar a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para que se haga un verdadero aumento al salario mínimo, ya que ellos son los principales violadores a los derechos de la clase trabajadora en este país, negando la libertad sindical y la negociación colectiva, como puede hablar de combatir la corrupción”, aseguró Ludovina Escobar, representante de FESIPAES.

“También, pedimos a la ANEP, que en nombre de esa lucha contra la corrupción que presume en el ENADE 2016,  pare sus calumnias contra la actual reforma de pensiones presentada por el gobierno a la Asamblea Legislativa que busca garantizar un retiro digno a los trabajadores, afectando directamente los intereses mezquinos de las AFP´s con ganancias de $255 millones en 17 años de existencia”, afirmó Escobar.

Desde la semana pasada, la derecha del país, principal beneficiada del actual sistema privado de pensiones, lanzó una campaña de miedo que pinta al Ejecutivo como “Ladrón de las pensiones” que nuevamente busca confundir a la población.

Además, la representante sindical aseguró que sí los dirigentes empresariales quieren hablar de lucha contra la corrupción debería empezar a mejorar los mecanismo para eliminar la evasión y elusión fiscal que el país alcanza cifras de $1,200 millones anuales según datos de OXFAM. Actualmente, un 65%  de los impuestos que recauda el fisco provienen de gravar el consumo y solo el 35% constituyen ingresos directos.

Por su parte, Idalia Zúniga, del FSSS comentó que “este primero de mayo conmemoramos la lucha sindical en este país y recordamos las vidas de muchos que murieron por conquistar lo que ahora disfrutamos y las ocho horas labores”.

Las ocho horas laborales fueron conquistadas en 1886, cuando cerca  de 200 mil trabajadores se fueron a la  “Huelga de Chicago”, posteriormente, el presidente Andrew Johmsonm promulgó la llamada Ley Ingersoll, que estableció la jornada de ocho horas, aunque con cláusulas que permitían aumentarla a 14 y 18 horas.

Asimismo, los representantes sindicales refutaron la participación del ex presidente José María Aznar en el edición 2016 del ENADE organizado por la ANEP. E hicieron un llamado a todos los sectores a participar de la marcha, sin temor a la violencia y delincuencia que enfrenta el país que desde hace unas semanas, por orden del Presidente de la República, se combate con la aplicación de medidas extraordinarias.

La marcha se llevará a cabo el próximo domingo, a las 7:00 de la mañana, y partirá del  edificio Las Tres Torres, hasta concluir en el Monumento al Salvador del Mundo.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …