Página de inicio » Nacionales » “Gregorio Rosa representa toda una historia de El Salvador y de su Iglesia martirial”
El padre José María Tojeira señala que con el nombramiento de monseñor Gregorio Rosa Chávez como Cardenal, el Papa Francisco está expresando una gran confianza en la capacidad de consejo del obispo. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Gregorio Rosa representa toda una historia de El Salvador y de su Iglesia martirial”

Luis Ponce
Diario Co Latino

Yo creo que es un reconocimiento del trabajo en la Iglesia, además de un reconocimiento de él como persona sabia. Cardenal significa ser consultor del Papa y elector de nuevos Papas. Lo normal es que se nombre cardenales a personas que tienen la capacidad de aconsejar, la responsabilidad de elegir libremente y que representan algo”, así se expresó el padre José María Tojeira, jesuita y director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), al cuestionársele sobre el nombramiento de Monseñor Gregorio Rosa Chávez como Cradenal salvadoreño.

“Yo creo que Mons. Gregorio Rosa representa toda una historia de El Salvador y de su Iglesia martirial, comprometida con los pobres, animada siempre a buscar el diálogo y soluciones pacíficas a los problemas. Es un hombre con el don de consejo, una persona que no solamente aquí en El Salvador ha estado en distintas estructuras de consejo, sino también a nivel latinoamericano en Cáritas Latinoamericana y Cáritas Internacional”, recalcó.

Para Tojeira, el hecho de que el obispo auxiliar, y no el arzobispo, haya sido nominado como cardenal, aunque es novedoso debe quitarse la parte de extrañeza, es decir, buscar posiciones en contra o a favor, sino más bien debe reconocerse la libertad del Papa en cuanto a su deseo de hacer reformas en la iglesia. “Sí vemos nombró en Panamá cardenal a un obispo residencial, obispo de David, y no al arzobispo. Nombró ahora a un vicario apostólico, cuando los vicariatos apostólicos son, dentro de la jerarquía eclesiástica, inferiores a los obispados, ¿Qué significa eso? pues que el Papa se quiere aconsejar de diversas gentes, por su calidad, tradición eclesial que representan o por las razones de confianza en las personas”, agregó.

Hay que señalar que la tradición cardenalicia en la Iglesia Católica antiguamente era muy abierta. Cuando empezó a existir está estructura había laicos, diáconos y presbíteros dentro de los cardenales. Volver a esa tradición de tener una pluralidad es importante. El nombramiento de cardenales no exige pues que una persona sea obispo, por ejemplo, uno de los cardenales importantes dentro del Concilio Vaticano II fue el jesuita Bea que no era obispo.

“Antes de Juan XXIII se podía elegir a cardenales sacerdotes. Yo espero que en el futuro se elijan también cardenales mujeres. No podrían salir elegidas romano pontífice porque hace falta ser obispo pero para ser cardenales no veo que haya obstáculos para una mujer, como consultora del papa y electora pontificia”, mencionó. La estadía en El Salvador de Mons. Rosa aún no está definida, eso depende del Papa. Tojeira aclaró que existen varios tipos de cardenales: diácono, presbítero y obispo. Generalmente los cardenales obispos son los que residen en Roma. Las otras dos categorías siempre residen en su lugar de procedencia. Estos nombres responden a la antigua tradición donde eran nombrados cardenales personas de diferentes estados eclesiales.

Tojeira reconoce la importancia del trabajo que Mons. Rosa ha realizado en El Salvador. Tanto como en el dirección del Seminario San José de la Montaña, como al lado de Mons. Romero, Mons. Rivera y Damas, Mons. Sáenz y Mons. Escobar Alas. “Es un hombre que trabajó en el proceso de paz y en diversos momentos de la historia salvadoreña. Ha trabajado siempre el tema de la no violencia y el diálogo. Un hombre constructor de esperanza, muy cercano a los pobres”, concluyó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …