Página de inicio » Nacionales » Granja de rehabilitación de Ilobasco albergará miembros de ambas pandillas

Granja de rehabilitación de Ilobasco albergará miembros de ambas pandillas

@BeatrizCoLatino

Los miembros de la pandilla 18 y MS compartirán la granja de rehabilitación inaugurada recientemente por las autoridades, cure pero en diferentes jornadas y horarios de trabajo.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, aseguró que la granja

de rehabilitación de Ilobasco ya tiene 202 pandilleros de la 18 y espera recibir 400 de la MS en los próximos días.

De acuerdo con los datos, las instalaciones ubicadas en la zona paracentral e inauguradas el miércoles por el gabinete de Justicia, tienen una capacidad para albergar a 800 jóvenes de ambas pandillas.

Asimismo, cuenta con un avanzado sistema de seguridad y video vigilancia que funcionará para monitorear a los pandilleros.

“Aquí van haber varios sectores, en un sector van estar unos y en otro sector los otros. No van a estar hoy por hoy revueltos. Es importante plantear que no todas las instalaciones se prestan para estar así (juntos)”, dijo Lara.

La granja será el primer intento de mantener a jóvenes en conflicto con la ley y miembros de pandillas juntos, luego que una decisión bajo la administración del ex ministro René Figueroa avalara la separación.

Para mantener este intento, las autoridades esperan también trabajar con las familias de las pandilleros para “minimizar las dificultades que se puedan presentar”.

Los pandilleros que se albergarán en el granja recibirán talleres de labores agrícolas, talleres de producción en panadería y carpintería.

“Mientras unos estén en una actividad, otros estarán en otra, de tal forma de ir minizando todo riesgo. Lo más importante es el esfuerzo que estamos haciendo para darle a estos centros de rehabilitación otro enfoque”, explicó Lara.

Lara aseguró que la apertura de esta granja es parte del esfuerzo de la Política Nacional de Justicia, Seguridad y Convivencia.

“El Estado no puede ser indiferente ante el problema de violencia y delincuencia en el país, se deben construir políticas de Estado”, afirmó. Para las autoridades es importante el “combate al ocio y darle oportunidades a los jóvenes en los centros penales”.

El titular de Justicia y Seguridad también recordó que se están realizando otros esfuerzos en la dirección de centros penales para evitar el ocio carcelario, como el programa “Yo Cambio”.

Este programa “Yo Cambio”, ya no será dirigido solo a reos en fase de confianza o semilibertad, sino a reos en la fase ordinaria.

Mientras que la directora de Centros Intermedios, Irma Mejía, aseguró la satisfacción de la inauguración de la granja que cumple con normas de seguridad y programas que garanticen la rehabilitación de los jóvenes en conflicto con la ley.

Los jóvenes que se albergan en la granja son los que cumplieron ya 18 años y no pueden permanecer en el ISNA, sino, a los centros intermedios que son manejadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad.

“Es importante el apoyo de las familias y de la sociedad para la rehabilitación de los jóvenes”, afirmó Mejía.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …