Página de inicio » Nacionales » “El gran problema que tiene el país es la fiscalidad”: Eugenio Chicas
Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República. Foto Diario Co Latino.

“El gran problema que tiene el país es la fiscalidad”: Eugenio Chicas

Yaneth Estrada
@caricheop

Yo creo que este es uno de los gobiernos que tienen mejor plantados sus pies, sus criterios sobre la realidad. Este es un gobierno que, desde un principio, ha orientado las políticas de Estado precisamente a las necesidades del país”, recalcó Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

Sin embargo, reconoció que el gran problema que tiene el país es la fiscalidad. “Este gobierno y el Presidente Sánchez Cerén se preocupó desde el inicio, por crear un puente con diferentes mecanismos donde está el diálogo interpartidario aunque, con el partido ARENA, que es el principal opositor, no se pudo, con el resto se ha venido jugando en temas importantes”, sostuvo.

En cuanto a la economía, Chicas manifestó que “es cierto, se necesita crecer más (2.4% en 2016), pero vamos en la ruta correcta. También, el país necesita fortalecer su seguridad que es un reto de mediano y largo plazo, pero el problema principal y lo hemos reconocido públicamente son las finanzas públicas ¿Y las finanzas públicas de que dependen? De la urgencia, de la necesidad de alcanzar un acuerdo político con esta oposición, con ARENA”, afirmó. También, el funcionario, reflexionó sobre la inversión pública en los cuatro gobiernos de ARENA. “Que recuerde la gente qué hospital construyó ARENA en su momento, porque los hospitales que conocemos, la moderna infraestructura se creó en años anteriores, los modernos se han creado en nuestros períodos”, dijo.

Explicó que, por ejemplo, el Hospital de La Unión; el Hospital de La Mujer, los policlínicos que se están construyendo, el refuerzo del hospital del Seguro Social, el hospital del Seguro Social en San Miguel son realidad gracias a la inversión social (cerca del 48% del presupuesto General de la Nación) de los dos gobiernos del cambio.

Renovación e inversión

Además, destacó la inversión de este gobierno para reactivar la caficultura. “No es nada nuevo que los árboles de café habían dejado de producir lo suficiente durante los 20 años de gobierno de ARENA, porque el parque cafetero es muy viejo. Por qué ARENA no se preocupó por reforestarlo, es nuestro gobierno el que está empeñado, solamente en los primeros tres años hemos entregado 33 millones de arbolitos de café…”.

Por otra parte, Chicas detalló que este gobierno está aportando en la modernización del Puerto de Acajutla, se amplía la vía Sonsonate-Acajutla, eso está generando mejores oportunidades de desarrollo, se están incrementando nuestras exportaciones.

“Este país ha tenido en el último año, un poco más de 2 millones de visitantes y la gran mayoría lo ha hecho por el Aeropuerto Monseñor Romero, esa obra se ha ampliado, se ha mejorado las salas, las pistas, las condiciones. Y uno dice, bueno, efectivamente hay un contacto, hay un compromiso con la gente, están creciendo esas obras”, agregó.

Asimismo, aseguró que “en los periodos de ARENA se deprimió tanto la industria de la construcción. Y bajo la administración del presidente Sánchez Cerén, esta industria está creciendo al 2.3%, con inversiones estimadas en este momento que se calcula serán en mil 800 millones de dólares, 147 proyectos de construcción de nuevos centros comerciales, nuevas edificaciones, condominios de apartamentos, condominios inmobiliarios para oficinas”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …