Página de inicio » Espectáculos » El Grammy Latino, entre el ADN de Residente y el “despacito” de Fonsi

El Grammy Latino, entre el ADN de Residente y el “despacito” de Fonsi

Javier TOVAR
AFP/Los Ángeles

Residente se inspiró para su primer álbum como solista en el análisis de su genoma; el resultado le valió nueve nominaciones al Grammy Latino.

El rapero puertorriqueño acaparó el mayor número de nominaciones para el premio más importante de la música latina, que se entrega el 16 de noviembre en Las Vegas.

Maluma y Shakira le siguen con siete y seis respectivamente, mientras que Luis Fonsi conquistó cuatro con su gran éxito “Despacito”, cuya versión con Justin Bieber, estuvo 16 semanas en el top de la lista Billboard.

Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte se fueron con cinco nominaciones cada uno.

Estaba previsto que las nominaciones se anunciaran el miércoles pasado, pero fueron pospuestas tras el terremoto que dejó más de 300 muertos en México.

“Más que nunca, la música latina sigue teniendo un enorme impacto cultural al unir a gente de todo el mundo”, dijo Gabriel Abaroa, Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, que organiza y entrega los premios.

“Muchos de los nominados de este año han ido más allá de los géneros tradicionales para crear diferentes fusiones por medio de colaboraciones creativas”, agregó.

Los Grammy Latinos se otorgan por votación de los miembros de la Academia Latina de la Grabación, incluidos artistas, compositores, productores e ingenieros. Los nominados de 2017 fueron seleccionados entre casi 10.000 propuestas en 48 categorías y ahora comienza la ronda final de votación.

Este año, además, se rinde homenaje a Alejandro Sanz como “Persona del Año”.

– 1.900 palabras –

René Pérez Joglar, Residente, ganó 24 Grammys con Calle 13, la banda que integró con su hermana Ilena Mercedes Cabra –hoy iLe como solista- y su hermanastro Eduardo Cabra (Visitante).

Su primer álbum como solista, bautizado con su nombre artístico, contiene el tema “La Cátedra”, que rompe un récord con 1.900 palabras en 10 minutos, sin contar los dos minutos de epílogo.

El tema sobrepasa al rapero estadounidense Eminem y al artista británico Harry Shotta que habían reclamado el récord de la canción con más palabras, según el sitio de Univisión.

En la edición 2017, Residente está nominado en las categorías: álbum,  grabación (que incluye al intérprete, el compositor y el equipo de producción) y canción del año; mejor fusión urbana, álbum de música urbana, canción urbana, canción alternativa, canción tropical y video musical.

   “En tiempos en donde parece que la calidad musical la deciden cifras y números de seguidores en plataformas digitales, números en posiciones radiales, números de ventas digitales, aún existe espacio para artistas que navegan contra la corriente”, escribió el cantante en Facebook.

   “Gracias a la gente que llega a mis conciertos para reiterarme que esos números no son lo único que nos define como artistas y gracias a la academia por siempre entender propuestas que tienen como primera prioridad hacer arte con total honestidad. Felicidades a los demás nominados”, agregó.

– “Des-pa-cito…” –

Fonsi ganó su único Grammy Latino en 2009: canción del año con “Aquí estoy yo”, una composición conjunta del boricua con el mexicano Aleks Syntek, el argentino Noel Schajris y el español David Bisbal.

Pero nadie cantó tanto uno de sus temas, hasta ahora.

El “Des-pa-cito… Quiero respirar tu cuello despacito…” es repetido, o al menos tarareado, en cada rincón del planeta, sobre todo después del impulso que le dio la versión en la que participa el canadiense Bieber.

El tema está nominado para mejor grabación y canción del año, mejor fusión/interpretación urbana, y mejor video musical, versión corta.

Maluma dijo por su parte en Instagram que estaba “de celebración”, con una foto sosteniendo una copa de champán.

“Todo llega en su debido momento, Gracias a la academia  @latingrammys por las 7 nominaciones y felicidades a los demás nominados”, indicó.

Su éxito “Felices los 4” se enfrenta a “Despacito” y a “Guerra” de

Residente en mejor grabación y canción del año.

Shakira busca seis gramófonos también en grabación, grabación y canción del año con “Chantaje”, en la que participa Maluma, y su disco El Dorado.

Igualmente por álbum pop vocal contemporáneo, canción tropical y fusión urbana. La fiesta promete.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …