Página de inicio » Nacionales » Gradúan a guías de tránsito vial
El viceministro de Transporte Nelson García ofrece las palabras en la inauguración de la Semana de la Seguridad Vial: “Juntos por la vida”, como parte de la prevención y concienciación a alumnos de distintos centros escolares del gran San Salvador, para la reducción de accidentes de tránsito. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

Gradúan a guías de tránsito vial

William Siliézar
@DiarioCoLatino

¡Guías escolares a la vista!

Estudiantes de diferentes centros educativos, del departamento de San Salvador, participaron de la inauguración de la Semana de Seguridad Vial donde se graduaron 800 guías escolares de todo el país.

La Semana de Seguridad Vial se desarrollará del 3 al 8 de octubre y finalizará con una carrera aeróbica en Antiguo Cuscatlán donde se espera que participen 400 personas.

El Consejo Nacional de Seguridad Vial capacitó a 50 centros escolares en todo el país para formar los Comités de Educación y Seguridad Vial, que estarán integrados por maestros, padres de familias y los mismos estudiantes, quienes recibieron capacitaciones de la Policía Nacional Civil. Los guías escolares recibieron formación en materia de señalización vial, para posteriormente, dar seguridad en las carreteras y calles, a los estudiantes de sus centros educativos. “Los alumnos que hemos capacitado serán graduados en esta semana con el fin que sean promotores con sus familias, amigos, vecino y demás, del respeto a las normas de tránsito, pero sobre todo para que protejan la vida de los demás y así evitar accidentes en las vías”, explicó Nelson García, Viceministro de Transporte. García expresó que la Semana de la Seguridad Vial invita a la población a reflexionar sobre el actuar cotidiano en la vía y la necesidad de sumarnos a la prevención de siniestros de tránsito. “Cuando sucede un accidente de tránsito hay familias que quedan sufriendo y es necesario que tomemos conciencia de esta realidad, puesto que atrás de las estadísticas hay personas”, señaló.

En ese sentido, según la División de Tránsito Terrestre de la PNC, entre el 1 de enero hasta el 2 de octubre de este año se registran 16,633 accidentes de tránsito, con un aumento de 157 más que el año pasado. García indicó que, de dichos accidentes, se registra un total de 7,262 personas lesionadas, mientras que un total de 872 personas perdieron la vida al ser víctimas de esta situación.

Asimismo, agregó que en los últimos días hubo un incremento en los accidentes de tránsito, teniendo aproximadamente 60 diarios y 30 lesionados a causa de esto, los cuales son protagonizados por vehículos particulares, mas no los del transporte colectivo como se cree.

El Viceministro dijo que las principales causas de accidentes son el exceso de la velocidad, la distracción al volante y los efectos del alcohol mientras se conduce.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …