Página de inicio » Nacionales » Gradúan a 75 profesionales en prevención del Zika

Gradúan a 75 profesionales en prevención del Zika

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Salud (MINSAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) clausuraron la primer fase de entrenamiento en salud que busca reducir la tasa de mortalidad y de problemas sanitarios, como el Zika y el Síndrome Congénito del Zika.

El taller denominado “Entrenando a Entrenadores y Entrenadoras” se impartieron temas como prevención y atención en salud comunitaria, lineamientos técnicos para monitoreo y evaluación de acciones en la comunidades.

Julio Robles, viceministro de Salud, dijo que las 75 personas formadas serán las encargadas de replicar los conocimientos para mejorar el trabajo comunitario en la prevención del Zika y sus consecuencia congénitas (SCZ).

Graciela Colunga, directora ejecutiva PRO-VIDA, comentó que como institución contribuyeron a la facilitación del proceso en cuanto a los materiales de apoyo como metodológico, didácticos para llevar el conocimiento a otros promotoras, personal que trabajan en temas de salud y calidad de vida.

Colunga indicó que el taller impartió temas métodos, técnicas, didácticas, pasos para la realización de un plan y como llevarlo a cabo, esto para ser contribuyentes al desarrollo de la ciencia y a la comunicación pro activa para llevar el mensaje a la población.

El taller fue dirigido a promotores, enfermeras y a gentes comunitarios de los departamentos de San Salvador y Chalatenango donde se ha identificado mayor presencia del vector, señaló la directora.

Para Sara Lemus, enfermera y promotora de Las Vueltas, en Chalatenango, los conocimientos adquiridos les ayudan a fortalecer las competencias técnicas en la salud, constituyendo una estrategia imprescindible en la tarea de prevención y promoción de la salud.

Una de las actividades de prevención del Zika es la entrega a más de 300 proveedores de salud de un kits con materiales educativos, que facilitarán su labor educativa, de sensibilización y de promoción de mensajes claves en salud.

Por otra parte, el viceministro de Salud dijo que para la construcción del nuevo Hospital Rosales se cuenta con el terreno, se tiene la aprobación del préstamo, solo falta la ratificación del mismo, por ello, hizo un llamado a los diputados a dar sus votos para suplir las necesidades de la población en cuanto a salud.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …