Página de inicio » Nacionales » Graduados en Cuba articulan esfuerzos para impactar en sus comunidades
Iliana Fonseca, Embajadora de Cuba en El Salvador, en el tercer encuentro de Salvadoreños Graduados en Cuba. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Graduados en Cuba articulan esfuerzos para impactar en sus comunidades

@OscarCoLatino

Jóvenes profesionales participaron en el “Tercer encuentro de salvadoreños graduados en Cuba”, cialis sale con el objetivo de articular esfuerzos para implementar en sus comunidades los conocimientos adquiridos en los centros de formación de la isla.

A la fecha se estima que son al menos un mil 500 jóvenes salvadoreños los que cursaron sus estudios universitarios en la isla, la mayoría de ellos en medicina, pero también hay un grupo significativo de salvadoreños en otras especialidades, entre ellas Educación Física y Deporte.

El objetivo principal del encuentro es reunir a los profesionales salvadoreños graduados en la isla, ya que se pretendió  tener un encuentro nacional para poder constituir un bloque articulado de varias disciplinas que les permita trabajar para aportar con sus conocimientos al país.

En los encuentros anteriores fue difícil articular esfuerzos para conformar una Red de salvadoreños graduados en Cuba, ya que la mayoría de los profesionales se encontraba en la isla cursando sus estudios. Uno de los objetivos de formar la Red es cumplir con el propósito de las becas de estudios en Cuba, el cual es que los profesionales contribuyan a transformar la realidad de cada uno de sus países. “Con la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte se han otorgado becas a aproximadamente

1,600 jóvenes de El Salvador. También han continuado viajando a Cuba para formarse o capacitarse en diversas áreas y carreras otro grupo de salvadoreños”, dijo Ileana Fonseca, embajadora de Cuba acreditada en el país.

Los jóvenes salvadoreños graduados en Cuba se agrupan en cuatro grupos: los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, los formados en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, los egresados de diversas universidades de la isla y el colectivo de pasantes de la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba “Ñico López”. Nidia Díaz, diputada y secretaria de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), comentó que los jóvenes formados en Cuba, tienen “otra visión”, ya que en el caso de los médicos son formados para servir a su comunidad y no para beneficiarse económicamente de su profesión.

“Estamos muy contentos con la relaciones con Cuba, sobre todo con las políticas y diplomáticas que se abrieron con el primer gobierno del Frente, antes esas relaciones se tenían entre partido y partido. Ahora estamos viviendo un momento (de relaciones) con mayor fuerza”, agregó Díaz.

La diputada del FMLN explicó que los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) tienen su base en el “médico comunitario”, basado en la salud preventiva. “En esto Cuba nos puede dar muchos aportes, los médicos se han formado en ese concepto.

Los salvadoreños formados en Cuba vienen con una visión más solidaria, humana y ética”, concluyó. De igual forma, hay profesionales del deporte graduados en la isla que promueven desde el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) una nueva visión para impulsar la actividad física en los salvadoreños, la cual se distingue por poner a la actividad física en función de una vida saludable.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …