Página de inicio » Nacionales » GPM:  no más violencia contra las mujeres, deben denunciar al agresor
En el marco del Día de la No Violencia Contra la Mujer, el Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea legislativa (GPM) celebra con la caminata denominada “Caminando en Igualdad”. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

GPM:  no más violencia contra las mujeres, deben denunciar al agresor

@JoakinSalazar

Sin ideologías y sin colores partidarios. Dejando a un lado todo tipo de estigmas y discriminación diputadas del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) de la Asamblea Legislativa conmemoraron el día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, recordando la necesidad de que toda mujer debe denunciar y decir un no a todo tipo de maltrato contra el sector a través de la denuncia.

“Caminando en Igualdad” fue denominado la caminata que recorrió las principales calles capitalinas, como un recordatorio a todos los sectores y extractos sociales que se debe  erradicar en los diferentes ámbitos la violencia hacia la mujer, que día con día sigue golpeando de manera indiscriminada contra el sector. Y es que pese a contar con normativas legales para combatir la violencia hacia la mujer, la práctica continúa,  según las organizaciones destinadas a defender los derechos de las mujeres;  por lo que las parlamentarias instan a las mujeres del país para denunciar todos los hechos violentos en su contra.

“A las mujeres queremos hacerle un llamado para todas aquellas principalmente que son víctimas de violencia que existen las instancias correspondientes para poner sus denuncia, que rompan la barrera del miedo y denuncien cualquier tipo de agresor, porque solamente así, poniendo a trabajar a la instituciones, para poder avanzar con la erradicación que es un flagelo que no merece la sociedad”, comentó Marta Evelyn Batres, diputada del GPM.

De igual manera, la diputada afirmó que “es importante destacar que este tipo de actividades positivas vienen hacer un llamado para concientizar a nuestra sociedad, que debemos de erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer, no solamente es un día, sino todos los días del año que debemos de trabajar como sociedad para erradicar este tipo de violencia”.

La Presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres, la diputada Cristina López, dijo que es importante que se inicie a cambiar a El Salvador, promover el fortalecimiento de las mujeres a través de la creación de oportunidades y  promover la denuncia para evitar que más casos de maltrato a mujeres.

El recorrido transitó la Avenida Roosevelt hasta el monumento del Salvador del Mundo, y contó con la presencia de diputadas de los grupos parlamentarios del FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC, también de mujeres funcionarias aliadas en la lucha contra la violencia como la Procuradora General de la República, Sonia de Madriz y Jean Manes, embajadora de Estados Unidos, quien destacó la importancia de abordar la igualdad desde el hogar.

“El camino a la igualdad inicia en los hogares, escuelas y comunidades, hoy caminamos para seguir abriendo oportunidades para todas”, dijo la diplomática.

Las diputadas del GPM destacaron que en la actual legislatura se han logrado significativos avances a favor de los derechos de la mujer salvadoreña.  se han reformado los artículos 99 del Código Penal y 32 del Código procesal penal para volver imprescriptibles la persecución penal y la pena a los delitos sexuales, que para el año pasado se reportaron más de cuatro mil 300, la mitad de ellos a menores de edad.

Además, la creación de los tribunales especializados de la mujer, que garantiza servicios judiciales especializados y acceso pleno de la justicia.

Ante esto el “El llamado es que todos y todas hagamos esfuerzos en esta lucha por lograr la verdadera equidad entre hombres y mujeres, significa no solo acciones del Estado sino también requiere el cambio que cada una de las mujeres también debe hacer, para cambiar el ideario de machismo, para que lograr la igualdad y equidad” dijo la parlamentaria del FMLN, Marina Alvarenga.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …