Página de inicio » Nacionales » El GPM crea tribunales especializados para mujeres
A partir del 1ro. de julio inician los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, promovido por el Grupo Parlamentario de Mujeres. Foto Diario Co Latino.

El GPM crea tribunales especializados para mujeres

Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

Apartir del primero de julio iniciarán las funciones de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres creado por esfuerzos del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) y promovido por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de instituciones públicas como el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Asamblea Legislativa. Es por ello que el GPM organizó un encuentro de carácter institucional con el fin de conocer el estado actual de la implementación de los nuevos tribunales y establecer cuáles serán los mecanismos de seguimiento de dicha jurisdicción en coordinación con la Fundación Hanns Seidel.

La iniciativa de crear los tribunales especializados para el trato de la mujer surge después de la aprobación del Decreto 286 en febrero del 2016. Este decreto ordena que a través de los juzgados se garantice respuestas efectivas al mal trato de mujeres y niñas que son víctimas de violencia y discriminación, según lo define la Legislación Nacional e Internacional que promueve los Derechos Humanos de las Mujeres vigente en el país.

La diputada del partido ARENA, Marta Evelyn Batres, indicó que son 11 delitos a los que se les prestará mayor atención establecidos en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y otros que atenten contra la discriminación laboral, derecho de igualdad, violencia intrafamiliar e incumplimiento de deberes de asistencia económica. “Vivimos en un país sumamente violento donde el año pasado cerramos con más de 500 asesinatos a mujeres y es algo que no podemos obviar como sociedad”, por lo tanto, Batres agregó que serán cuatro juzgados especializados, uno en San Salvador y tres más en distintas zonas del país.

Por su parte, la presidenta del GPM, Margarita Rodríguez dijo que el derecho de acceso a la justicia es multidimensional porque abarca la disponibilidad, accesibilidad, la calidad de los diferentes servicios públicos en el apoyo integral a las mujeres víctimas de mal trato y discriminación. Rodríguez agregó que “la discriminación y la desigualdad se presenta por factores como estereotipos de género, leyes discriminatorias, intersección agravada hacia las mujeres y prácticas judiciales neutras que han invisibilizado los derechos de las mujeres e los diferentes contextos”.

Las etapas del proceso de reclutamiento y selección del personal tanto de equipo multidisciplinario como el personal de los tribunales, en orden cronológico fueron: “el reclutamiento por convocatoria pública, análisis curricular, prueba psicológica, entrevista de selección, curso propedéutico, prueba de conocimiento, prueba psiquiátrica, visita domiciliar y la elaboración de ternas”, expresó la magistrada y presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas. También agregó que en todos los procesos se están cumpliendo con los tiempos estipulados en el Decreto 286.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …