Página de inicio » Nacionales » GOES y Unión Europea luchan por erradicar la pobreza
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República y Jaume Segura, embajador de la Unión Europea en el país estrechan sus manos luego de firmar el convenio para la financiación del Plan Social 2014-2019. Foto Diario Co Latino.

GOES y Unión Europea luchan por erradicar la pobreza

Yaneth Estrada
@caricheop

El gobierno de El Salvador (GOES) y la Unión Europea (U.E) suscribieron el Convenio de Financiación al Plan Social 2014-2019 por un monto de 50 millones de euros destinados especialmente a la Estrategia de Erradicación de la Pobreza.

El documento fue firmado por el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, el embajador de la Unión Europea en el país, Jaume Segura Socias, y el Presidente Salvador Sánchez Cerén como testigo de honor

Este convenio es una donación para el Ejecutivo, cuyos fondos serán distribuidos al programa de Empleo y Empleabilidad “Jóvenes con Todo” y a Ciudad Mujer que según datos del BID benefició a 1,2 millones de usuarias con servicios de educación sexual, atención a víctimas de violencia de género, autonomía económica, atención infantil y gestión territorial.

El mandatario agradeció a la Unión Europea por el apoyo brindado desde el inicio de su mandato, y destacó que desde el año 2009 se iniciaron en El Salvador transformaciones sin precedentes en materia social.

Asimismo, detalló que “para garantizarlas, la inversión social pasó de un mil 783 millones de dólares en 2010 a dos mil 335 millones en 2016. Es decir, el porcentaje en inversión social ha aumentado en el presupuesto de la nación del 40 por ciento en 2010 a cerca del 50 por ciento en 2016”.

Añadió que es a partir de la aprobación de la Ley de Desarrollo y Protección Social que se elaboró el Plan Nacional de Desarrollo, Protección e Inclusión Social, que aborda, de manera integral, los principales desafíos que tiene el país.

Derecho y bienestar

“Este Plan Nacional es un paso sin precedentes en El Salvador, ya que asume los programas sociales como una responsabilidad del Estado, por el derecho al bienestar de la población y no como dádivas ocasionales, casi siempre vinculadas en el pasado a campañas electorales”, reiteró Sánchez Cerén.

Además, para la formulación de este plan el gobierno realizó un amplio proceso de consultas con la ciudadanía en los 14 departamentos del país.

Asimismo, contó con el apoyo de la cooperación internacional a través de la asistencia técnica de la CEPAL, la Unión Europea, Luxemburgo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el PNUD.

“Nuestro trabajo en los programas sociales y el uso transparente y eficaz de los recursos, son las bases de la confianza de la cooperación internacional en nuestro país y gobierno”, afirmó el Jefe de Estado.

Destacó  que la Unión Europea es un socio fundamental para la construcción de la política social mediante el Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias en El Salvador.

“Con mucho entusiasmo estrechamos la mano de la Unión Europea para continuar trabajando juntos. Les reitero nuestro agradecimiento por su disposición a sumarse a esta valiente tarea en pro de las poblaciones históricamente excluidas en nuestro país”, añadió.

Por su parte, el embajador Jaume Segura Socias manifestó que la Unión Europea está comprometida en apoyar a El Salvador para hacer de él un país más próspero y justo.

“Nuestro apoyo al Plan Social se llevará a cabo mediante un programa de apoyo presupuestario, una modalidad de ayuda que implica el grado más alto de confianza en la relación de cooperación con un país,”, aseveró el diplomático.

Declaro que el nuevo programa que firmaron es prueba de la fortaleza de la relación de socios, “ya que ha sido formulado conjuntamente con el gobierno”, agregó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …