Página de inicio » Nacionales » GOES y sector privado buscan soluciones para agilizar el comercio
El ministro de Economía, Tharsis López, preside la Reunión de Instalación del Comité de Facilitación del Comercio, con el fin de acordar y ejecutar todas las medidas necesarias para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías para facilitar el progreso económico y sostenible del país. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

GOES y sector privado buscan soluciones para agilizar el comercio

@RosmeriAlfaro

El Comité de Facilitación del Comercio, conformado por el sector privado y entidades de gobierno, que intervienen en las actividades de comercio, se reunieron por primera vez esta mañana para buscar soluciones que contribuyan al progreso económico y sostenible de El Salvador.

El ministro de Economía Tharsis López indicó que, esta primera reunión de coordinación entre el sector público y privado, busca contribuir a resolver los problemas que inciden en la competitividad del país, en el ámbito internacional y su desarrollo  socioeconómico.

El Comité fue creado en mayo de 2016 por el presidente de la República. Sus objetivos están enmarcados en el cumplimiento  de los compromisos internacionales asumidos por el país en el acuerdo de facilitación del comercio de la OMC el cual obliga a los gobiernos firmantes eliminar los obstáculos a las importaciones y exportaciones.

“Lo más importante de este comité es que articula de forma sistemática todas las instituciones del  gobierno y los sectores del sector privado vinculadas con el comercio. Fortalecer el diálogo público-privado es algo importante para la definición de políticas y estrategias que contribuyan al desarrollo del país”, dijo el ministro.

Para el MINEC, mover las mercancías de manera ágil incide positivamente en los intercambios comerciales, la eficiencia empresarial, en la reducción de los precios y en el bienestar de los  consumidores.

En la reunión, Javier Simán, representante del sector industria, enfatizó en que se debe trabajar para resolver los problemas que enfrentan día a día, principalmente en las aduanas.

“Vemos con mucho optimismo la mesa que hoy se está formando como una instancia no solo de diálogo sino de debate, donde espero lleguemos a conclusiones e implementemos soluciones. En esta mesa podemos lograr acuerdos para la facilitación del comercio”, expresó.

Simán pidió agilización del tema aduanero, algo que aseguró, es posible sin sacrificar el control y recaudación. “Todos los funcionarios están obligados a eliminar los obstáculos al comercio”, señaló.

De acuerdo con Simán, una ventaja competitiva del país para exportar a otros mercados es la cercanía con los Estados Unidos, país donde va el 48% de las exportaciones salvadoreñas.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …