Página de inicio » Nacionales » GOES reitera que diálogo es la solución de situación política en Venezuela
El Gobierno de El Salvador ha expresado su respaldo a Venezuela, a través de su representación en la Organización de Estados Americanos (OEA).

GOES reitera que diálogo es la solución de situación política en Venezuela

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El Gobierno de El Salvador ha expresado su respaldo a Venezuela, a través de su representación en la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la situación política que enfrenta el país sudamericano.
Según el gobierno salvadoreño, el diálogo es una de las formas más viables para que la situación que vive Venezuela mejore.
En los últimos meses, el país petrolero se ha enfrentado a diferentes situaciones políticas que lo han puesto en la mira de organismos internacionales y de la opinión pública internacional, incluso, se ha llegado a considerar que es un país donde se violan los Derechos Humanos. Ante esto, el Gobierno de El Salvador manifiesta que “expresamos nuestro respaldo a que continúen impulsando los esfuerzos que sean necesarios para lograr, por medio del diálogo, los entendimientos y acuerdos que permitan superar las diferencias o problemas existentes”.
Además, reitera que “como un país que hace 25 años pudo superar un conflicto armado interno por la vía del diálogo y la negociación, El Salvador reitera que esta es la vía que debe privilegiarse en todo momento para solventar cualquier diferencia que se presente”.
El gobierno considera que con el diálogo se asegura un camino para encontrar soluciones firmes y duraderas.
En ese sentido, el GOES reafirmó su apego a los artículos 1 y 19 de la Carta Constitutiva de la OEA, para que Venezuela reciba el acompañamiento en este proceso con base al respeto a su soberanía y no a la intervención en asuntos internos del país. Ante esto, la declaración presentada el día de ayer ante el Consejo Permanente por el Secretario General de la OEA, según el gobierno salvadoreño, no cumple con las disposiciones legales para su aceptación. El Gobierno de El Salvador, por tanto, manifiesta el rechazo a la declaración y hace un llamado a la comunidad internacional para que acompañe a Venezuela bajo los mecanismos legítimos. El 16 de noviembre del año pasado, El Salvador respaldó la declaración del Consejo Permanente en apoyo al proceso de Diálogo Nacional en Venezuela, cuyos facilitadores son ex presidentes de España, República Dominicana y Panamá. Los ex mandatarios de estos países también han reiterado que el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición política del país es una necesidad para mantener la convivencia pacífica en ese país, y así, alcanzar un acuerdo de estabilidad democrática a beneficio de los venezolanos.
Los ex presidentes de los países facilitadores del diálogo consideran que es fundamental la paciencia y la perseverancia, pues de esta manera no se romperán los esfuerzos que se están haciendo en este momento.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …