Página de inicio » Nacionales » GOES presenta reducción de $126 millones por Decreto de Austeridad
Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

GOES presenta reducción de $126 millones por Decreto de Austeridad

@caricheop

Una reducción del 5% del Presupuesto, cerca de 126 millones de dólares, fue la propuesta del Gobierno de El Salvador (GOES) presentada a las representes de todos los políticos como parte de un Decreto de Austeridad. El presupuesto aprobado incluyó un 17% de recortes en bienes y servicios. Con  este Decreto de Austeridad aumenta el ajuste de $74 millones, más $51 millones adicionales.

“En el tema del ajuste presupuestario no entran ni seguridad, ni salud, particularmente, porque no le podemos disminuir el dinero a los policías o compra de carros. También debemos inaugurar el Hospital de La Unión y no se va a quitar gente, debemos ser flexibles”, detalló el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Estas medidas de austeridad se pondrán en marcha a partir de la vigencia del decreto y su publicación en el Diario Oficial, proceso que debe darse antes por la discusión con los partidos políticos, quienes se comprometieron a estudiar el decreto presentado.

Lorenzana agregó que, en la reunión del próximo miércoles, “vamos a discutir el tema de la propuesta de la reforma de pensiones presentada por ANEP, ASAFONDOS y FUSADES, al menos estamos abiertos al diálogo y eso es positivo, todavía no hay nada concluyente”.

Asimismo, comentó que este viernes ANEP, ASAFONDOS y FUSADES presentarán su propuesta a los representante del Gobierno.“Ya tenemos algunas valoraciones preliminares y lo que hemos dicho es que no se puede subir las tasas de interés a la tasa de mercado del 3% al 8%, como plantea la propuesta, porque sería incosteable y demasiado oneroso para las arcas del Estado y esto la hace inviable”, dijo.

“Estas son de las cosas que hay que valorar, no es que halla cosas que no se puedan hacer, pero nosotros creemos que a la población se le debe decir todo y no solo las cosas bonitas de la propuesta”, añadió el secretario.

Seguirá el diálogo

Milena Calderón de Escalón, representante del partido ARENA, señaló que también se abordó el tema de la reactivación del café, reforma de pensiones y  se confirmó otra reunión la próxima semana.

“Hoy no hubo acuerdos, pero sí recibimos todos los insumos, para luego informar al presidente (Mauricio Interiano) y que ARENA pueda tomar una decisión”, mencionó la parlamentaria de derecha.

“En este 0.5% del PIB, el gobierno cumple con todo lo que ya conocíamos, disminución de bienes y servicios. Aunque, nosotros consideramos que todavía se puede contraer más, por eso yo insistía en los gastos reservados en seguridad, salud y presidencia”, afirmó Escalón.

En este sentido, advirtió que los gastos reservados se pueden prestar para los casos de malversación de fondos, como actualmente se está viendo en otros casos.

En el encuentro participaron, junto al Presidente Sánchez Cerén, el secretario Lorenzana, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún; y el secretario privado, Manuel Melgar.

Por los partidos políticos asistieron los secretarios generales del FMLN, Medardo González; de GANA, Andrés Rovira; del PCN, Manuel Rodríguez; y del PDC, Rodolfo Parker; y en representación de ARENA, la diputada Milena Calderón de Escalón.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …