Página de inicio » Nacionales » GOES presenta iniciativa en pro de los compatriotas retornados
La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín, junto al canciller de la República Hugo Martínez, presentan oficialmente el Sistema de Servicios Públicos Integrales para la Población Retornada bajo el eslogan “El Salvador es tu casa”. Foto Diario Co Latino.

GOES presenta iniciativa en pro de los compatriotas retornados

@RosmeriAlfaro

El Gobierno de El Salvador (GOES), a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó la iniciativa “El Salvador es tu casa”, un sistema de servicios públicos integrales dirigido a los connacionales que regresan al país.

El sistema pretende velar por la vigencia plena de los derechos de los compatriotas retornados con la instalación de un mecanismo interinstitucional de información para fortalecer la asistencia psicosocial y oportunidades académicas.

De igual forma busca el fortalecimiento de las oportunidades laborales y de emprendimiento en coordinación con diferentes sectores del país.

El canciller Hugo Martínez indicó que la iniciativa “El Salvador es tu casa” contempla el acompañamiento de los salvadoreños retornados desde el inicio de su proceso de retorno hasta lograr su inserción digna y efectiva en el país.

Según el canciller Martínez, en comparación al año anterior ha habido disminuciones de un 40% respecto a compatriotas retornados.

“Aunque los datos son fluctuantes, las cifras indican que las deportaciones han disminuido. Hasta agosto se registraron 11 mil salvadoreños retornados de Estados Unidos, un 40% menos en comparación al año pasado cuando fueron 21 mil. Respecto a los retornados de México la reducción es de un 60%”, informó el funcionario quien a la vez indicó que esto es gracias a los programas implementados con los cuales se ha logrado que menos personas emigren del país.

“Los sueños de nuestros compatriotas sí pueden realizarse en su tierra. Queremos que no olviden que El Salvador es su casa y que, con nuestro apoyo y el de toda la nación, sí es posible construir aquí su futuro y el de sus hijos”, dijo.

Con el fin de que la iniciativa tenga un enfoque integral, contará con cinco ejes de trabajo, entre ellos: atención y asesoría, recepción y bienvenida e inserción y vinculación.

“Cada uno de los actores que formamos parte del Sistema de Servicios Públicos Integrales para la Población Salvadoreña Retornada, compartiremos objetivos y metas claras para garantizar un mayor alcance de los beneficios y servicios que continuaremos brindando a la población”, agregó.

De acuerdo con el funcionario el sistema “es coherente con el compromiso que el gobierno del
Presidente Salvador Sánchez Cerén ha asumido para favorecer las condiciones de desarrollo de la población migrante en sus comunidades de origen”.

Martínez resaltó los esfuerzos previos en el tema, entre ellos el acuerdo de cooperación suscrito con la Universidad de Oriente (UNIVO), con el fin de desarrollar estrategias que acerquen a las personas retornadas al país, las oportunidades de formación académica que esta casa de estudios brinda.

El convenio también busca emprender acciones conjuntas que beneficien a este grupo poblacional y a los connacionales alrededor del mundo.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …