Página de inicio » Nacionales » GOES paga $56.6 millones del FOP que corresponde al segundo trimestre de 2017
El Gobierno de El Salvador, concreta la deuda del FOP, que corresponde al segundo trimestre del presente año. Foto Diario Co Latino

GOES paga $56.6 millones del FOP que corresponde al segundo trimestre de 2017

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de El Salvador (GOES) concretó ayer la totalidad de la deuda proveniente del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) correspondiente al segundo trimestre de 2017.
Con lo anterior, se solventó el pago de la amortización de intereses que provienen de los fondos de pensiones por $56.6 millones. Adicionalmente, se están implementando medidas para asegurar los compromisos del FOP, para al tercer y cuarto trimestre.
El GOES agradece la confianza de los inversionistas locales e internacionales durante este periodo, reflejado en el mercado secundario de los títulos valores salvadoreños que se mantienen a un precio promedio del 100%.
El Ejecutivo también espera que “el diálogo entre las distintas fuerzas políticas permita aumentar la confianza, con el propósito alcanzar una resolución fiscal que logre disminuir los niveles de riesgo de nuestro país”, como lo recomiendan el BM y el FMI.

Asimismo, en un mensaje a la nación el presidente Salvador Sánchez Cerén explicó que esta medida, junto al inicio del debate legislativo sobre la reforma al sistema de pensiones, impide “que se contamine la deuda externa del sector público no financiero, proveedores, empleados y servicios a la población”. Sin embargo, ARENA fue el único partido que no votó en favor de reorientar los fondos que sirven para honrar los compromisos con las AFP.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa existen dos propuestas para aprobar una reforma al sistema de pensiones.

La primera fue presentada, hace un año, por el Gobierno y pretende instalar un sistema mixto e incluye una pensión vitalicia.

Por su parte, ANEP, las AFP y ASAFONDOS proponen que trabajadores y patronos aporten más en cotizaciones y que las AFP reduzcan su margen de ingresos.

Así, la cotización pasaría de 13% a un 15%, donde 10% es para la cuenta individual de ahorro y 5% para crear una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV).
Mientras, que el impago inició el pasado viernes 7 de abril, cuando el GOES no canceló parte de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) del sistema de pensiones y los fondos para el pago de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) al no llegar a un acuerdo que permitiera aprobar $282 millones, de los cuales $52 millones son para financiar por un año el pago del IPSFA y $230 millones que permitiría al GOES pagar los intereses de las AFP durante 12 meses.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …