Página de inicio » Nacionales » GOES le apuesta a la educación en vías de construir un nueva sociedad
El Presidente de la república Salvador Sánchez Cerén inaugura el año lectivo 2017, en la ciudad de San Esteban Catarina, San Vicente. Foto Diario Co Latino

GOES le apuesta a la educación en vías de construir un nueva sociedad

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y los titulares de educación, Carlos Canjura, Francisco Castaneda y Erlinda Hándal, inauguraron el año escolar 2017, el cual incluirá la materia de Moral, Urbanidad y Cívica, en cumplimiento al mandato de la Asamblea Legislativa a partir de la reforma a la Ley General de Educación en su artículo 47.

“Nos llena de mucho orgullo iniciar el año escolar 2017, en el  Centro Escolar Adrián García, de San Esteban Catarina, San Vicente, en un momento, cuando damos un importante paso para garantizar lo más valioso que tenemos, que son nuestros niños y niñas”, señaló el mandatario.

Asimismo, detalló que cualquier problema se puede resolver siempre y cuando exista voluntad de todos los sectores del país. “Esta inauguración, también forma parte de los 25 años de los Acuerdos de Paz, por eso, con nuestro gobierno, la educación ocupa la mayor parte del Presupuesto General de la Nación, en vías de construir un nueva sociedad más educada, solidaria y cimentada en valores humanos”, dijo.

El jefe de Estado afirmó que bajo su administración “se fortalecerá el desarrollo del pensamiento crítico, dando continuidad a las estrategias de prevención de violencia y se trabajará en el fomento de la cultura de paz”, con base al “Plan El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

Para este año, el Ministerio de Educación (MINED) trabajó en la construcción del programa de la asignatura mediante un mecanismo participativo de diálogo y discusión de los contenidos con los docentes y especialistas de ciencias sociales, en el marco del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio del Sector Público.

Esto, a manera de garantizar su adecuada implementación se requiere de un proceso que implica no solamente el diseño de contenidos, sino también la formación de docentes y el desarrollo de materiales didácticos.

Además, la asignatura será impartida en todos los niveles educativos del currículo nacional, desde inicial y parvularia, hasta educación media.

El objetivo del programa es formar ciudadanos capaces de desempeñarse públicamente, que tengan relaciones productivas y que convivan de forma pacífica con el objetivo de construir una cultura de paz.

Formación ciudadana y memoria

Otras propuestas anteriores se concentraron en la formación de valores. El nuevo programa de Moral, Urbanidad y Cívica busca fortalecer el currículo nacional y robustecerlo con la integración de enfoques pedagógicos como el de la formación ciudadana, la pedagogía de la memoria, la pedagogía de la diversidad y, desde luego, la formación en valores.

 La presente administración tiene un gran énfasis en el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas, como un gran esfuerzo por cimentar la cultura de paz, para lo cual se ha creado y se implementará en 2017 el Foro Cultura de Paz, espacio de diálogo con sectores académicos, docentes y expertos en educación para consensuar los contenidos que debe contener el currículo, así como otras prácticas en la escuela, que fortalezcan la cultura de paz en el sistema educativo.

El Foro contará con procesos de formación, publicaciones y espacios de reflexión e interlocución que permitan articular iniciativas de investigación, compartir buenas prácticas y propuestas de diversas instancias en la materia.

Otra de las proyecciones importantes para este año es la continuidad de Plan de Formación docente, que a la fecha ha formado a más de 33,000 docentes y ha creado un núcleo de 2,012 especialistas formadores. Este año se espera certificar a los primeros 1,500 especialistas en diferentes disciplinas y niveles.

El año escolar 2017 fue inaugurado en el Centro Escolar Adrián García, de San Esteban Catarina, San Vicente, que el año pasado tuvo una inversión de $1.9 millones, de los cuales $1.8 millones corresponden a infraestructura y $107 mil equipamiento.

Adriana Melara, estudiante de quinto grado, inició sus palabras de agradecimiento: “El que da no debe acordarse, pero el que recibe siempre debe recordarlo”.

Agregó: “este día tengo el honor de agradecer al Presidente de la República por impulsar, de manera ardua e incansable, los diferentes programas sociales que están llegando a todo el país, gracias por los uniformes, útiles escolares, alimentación, “Vaso de Leche” y el Plan un Niño, una Niña, una Computadora”.

La escuela es la primera construcción que se realizó bajo los lineamientos del  Modelo de Centro Educativo Integral que impulsa la política de infraestructura educativa.

Asimismo, su diseño y construcción cuenta con altos estándares de seguridad estructural, accesibilidad para personas con discapacidad, energía renovable, inclusión y sostenibilidad ambiental, para que los ambientes escolares propicien condiciones para una educación de calidad y estén al servicio de la comunidad, tal como lo establece el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …