Página de inicio » Nacionales » GOES lanza plan para garantizar funcionamiento del SITRAMSS
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado de varios de sus funcionarios, dijo que defenderán el SITRAMSS porque “es la manera de garantizar un sistema de trasporte público rápido, seguro y moderno”. Foto diario Co Latino/David Martínez

GOES lanza plan para garantizar funcionamiento del SITRAMSS

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recalcó que la población debe tener la claridad, que “nosotros defendemos el SITRAMSS porque es la manera de garantizar un sistema de trasporte público rápido, seguro y moderno”, contrario a lo que busca la medida cautelar de la Sala de Constitucional, que ordenó habilitar los carriles segregados para uso público a partir de ayer.

El SITRAMSS es un sistema que beneficia a casi medio millón de personas. Y señaló que “miles de salvadoreños están inconformes con la decisión de la Sala de lo Constitucional, porque no es equitativa para aquellos que hacen uso del transporte público”. Asimismo, mencionó que lo principal para el Gobierno es defender el interés de la gente pobre, que no tiene vehículo y a los empresarios les aseguró que tratarán dar seguridad jurídica.

El mandatario afirmó que el SITRAMSS es un logro de este gobierno que beneficia a las mayorías y el cual busca resolver uno de los graves problemas que enfrenta el país. Además, reafirmó su firme compromiso de continuar con la ejecución de la segunda etapa del sistema que demostró ser seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente y rápido.

Sánchez Cerén explicó que el plan de acción impulsado por el GOES, ante la atropellada resolución de la Sala de lo Constitucional están: un escrito a la Sala de lo Constitucional donde solicita la revocatoria de la medida cautelar, y mientras se obtienen una resolución definitiva, se impulsará un trabajo interinstitucional coordinando, para garantizar un desplazamiento seguro y ordenado del tráfico en la zonas que recorre el SITRAMSS,.

El plan de acción

De acuerdo con el viceministro de Trasporte, Nelson García, el plan de acción a implementarse incluye entre las medidas la restricción al carril segregado de vehículos de carga de más de 4 toneladas y de carros del Estado. A la vez, se garantizará que el transporte colectivo continúe con las rutas ya establecidas y autorizadas por el VMT.

Informó que el próximo lunes 15 de mayo se habilitará la estación ubicada en el Salvador del Mundo, cuya construcción fue concluida, y se trabajará en la implementación de los horarios escalonados que permitan bajar la carga vehicular en las horas de mayor concentración u horas pico.

“Esta mañana (ayer) estuvimos conversando con los empresarios que están desarrollando la construcción de la Terminal de Oriente para que no nos detengamos, y pueda estar funcionando entre el mes de julio y agosto, de tal forma que todos los buses que vienen de oriente puedan llegar a esa terminal que está fuera del carril segregado”, sostuvo García.

También, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó que la institución giró una orden de operaciones para apoyar la fluidez vehicular donde transita el SITRAMSS.

El jefe de la PNC detalló que las actividades iniciaron ayer a las 5:00 a.m. con la presencia de efectivos para garantizar la circulación en el carril segregado, sancionar las infracciones que puedan cometerse, velar porque el transporte público cumpla con los recorridos autorizados, permitir la libre circulación, evitar los bloqueos en las intersecciones y habilitar rutas alternas.

Esta presencia policial priorizará en dos horarios, el primero desde las 5:00 a 9:00 a.m. y de las 3:00 a 9:00 p.m., y cubrirá de manera fija 13 intersecciones y se tendrá equipos de presencia móvil en todo el recorrido del SITRAMSS.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …