Página de inicio » Nacionales » GOES en la tercera fase de la estrategia migratoria
Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores se reúne con diputados de la Asamblea Legislativa para tratar temas del TPS. Foto Diario Co Latino.

GOES en la tercera fase de la estrategia migratoria

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Para la primera semana de diciembre ha programado el Gobierno Salvadoreño la próxima visita a los congresistas estadounidenses, con el fin de encontrar una alternativa a favor de cerca de 195 mil compatriotas que cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La visita forma parte de la tercera fase de la estrategia integral en el ámbito migratorio, con la cual se busca el fortalecimiento del cabildeo ante el Congreso del país norteamericano para cambiar el estatus temporal de los connacionales a uno permanente.

Según el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, esto contemplaría exenciones de impuestos para que puedan retornar con sus pertenencias a El Salvador, entre otros incentivos fiscales para emprender sus negocios y les sea más fácil reinsertarse en el país.

El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Numan Salgado, manifestó que el plan “b” es acudir al Senado donde hay senadores que han manifestado su apoyo para extender el TPS o un estatus permanente en Estados Unidos, puesto que pagan impuestos y tienen más de 15 años de contar con el Estatus.

Agregó que preparan un contingente para el eventual retorno de compatriotas que no califiquen a la ayuda migratoria que se dará a través del Consulado y los salvadoreños que pierdan sus casos.

“Históricamente se ha hecho a través de los presidentes de la República, pero en este caso no hay cobertura del presidente Salvador Sánchez Cerén. Es el cargo mayor políticamente en el país y es él quien debería estar al frente”, expuso.  La diputada de derecha Martha Evelyn Batres indicó que esperan que en esta etapa final el presidente tenga un rol más protagónico. “Debemos ser positivos… Creo que se puede lograr si todos nos ponemos de la mano”. Entre los logros de la estrategia, implementada en noviembre de 2016, está el robustecimiento de las medidas impulsadas por la red de 18 consulados salvadoreños en Estados Unidos y el fortalecimiento de las relaciones con autoridades locales, iglesias, sociedad civil, entre otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …