Página de inicio » Nacionales » GOES en contra de la minería metálica
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la presidencia. Foto Diario Co Latino

GOES en contra de la minería metálica

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República públicamente fue claro en su compromiso de no promover la minería y de salvaguardar, en este caso, nuestros intereses de país y la seguridad física de la población, porque nos parece que no abona al desarrollo del país”, sostuvo Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

Chicas detalló que fueron los gobiernos del cambio quienes pararon en seco esa posibilidad de la evolución de la minería metálica en el país.  “Eso nos llevó incluso a enfrentar procesos internacionales, demandas donde se pretendía sacar muchísimo dinero. Sin embargo, también pudimos ganar esas mandas, pudimos frenar esas amenazas; entonces nuestro país ya logró en primer lugar frenar a estas empresas mineras, frenar los abusos, cuidar nuestro patrimonio”, dijo.

Sobre la iniciativa presentada está semana por la Iglesia Católica de El Salvador, para abogar por un anteproyecto de  Ley Contra la Minería Metálica, aseguró: “yo creo que esta iniciativa llega en un buen momento a la legislatura y abre el espacio de poder dar un paso adicional y  es de contar un marco legal que en definitiva le cierre el espacio a ese tipo de proyectos”.

Destacó “me parece que esta iniciativa de la Iglesia Católica es digna de elogiarla, de saludarla, porque esto ya pone a la iglesia en un rol activo en temas de país que son muy relevantes.

Vamos a conocer la iniciativa, los diputados la discutirán, nosotros como gobierno tenemos mucho interés de conocer detalles, pero creo que vamos en el mismo rumbo común de impedir que este tipo de minería dañe nuestro territorio”.

“También debo de señalar que cuidar al país de los efectos de la minería metálica tienen que ver con un buen marco de relación y de incidencia con los países vecinos. Porque nuestro país siempre ha tenido la amenaza de Cerro Blanco de Guatemala, donde sí hay proyectos mineros que contaminan nuestros mantos acuíferos”, añadió el vocero presidencial.

Y enfatizó que no basta con que nosotros tengamos normas severas, normas claras, ya que el sistema hídrico de la región es un sistema compartido.

“Muchos de nuestros ríos nacen en suelo guatemalteco, en suelo hondureño o sea, las fronteras físicas no delimitan el aspecto ambiental. Somos un espacio ambientalmente integrado, por lo tanto las medidas que adoptemos en El Salvador contra la minería, tenemos que llevarlas al debate, al entendimiento regional, para de esa manera cuidar nuestro medio ambiente, que es un ambiente, insisto, que no está delimitado por las fronteras geográficas”, señaló Chicas.

Prevención es prioridad

En otros temas, el encargado de comunicaciones del GOES consideró que “siempre se deben de mantener en las medidas punitivas, en las medidas represivas, sin embargo la prevención debe de crecer sustantivamente este año, no necesariamente quitándole fondos a la parte represiva, sino buscando nuevos recursos, que es lo que se ha venido haciendo”.

Explicó que en la actualidad, incluso los fondos provenientes de la cooperación de Estados Unidos por la Alianza para la Prosperidad, ahí hay muchos fondos comprometidos también para la prevención.

“De hecho, el Plan El Salvador Seguro previó ya, que de los 2,010 millones de dólares que necesita ese plan, la mayor parte de esos recursos, aproximadamente el 60%, están en función de la prevención”, aclaró.

“¿Por qué la prevención? Porque en definitiva, el desarrollo económico y social del país será la mejor prevención a la criminalidad. En la medida que nuestros jóvenes tengan oportunidades de educación, tengan oportunidades de recreación, tengan oportunidades de formarse productivamente”, expresó.

Mientras vivan en comunidades más segura, en comunidades con un entorno más saludable, con mejores opciones recreativas, con un marco de convivencia comunitaria, más evolucionado, “en esa medida disminuiremos sensiblemente la incidencia de estos grupos criminales.

En la medida que el país se desarrolle económicamente, estaremos incidiendo en las causas originales, que es la pobreza, que incide sensiblemente en la proliferación de estos grupos criminales”.

“Entonces, nosotros estamos seguros de que la apuesta por la prevención debe de ser uno de los principales énfasis de este año, vinculado al otro aspecto que es el control físico, territorial, para garantizar espacios más tranquilos, comunidades más seguras”, agregó.

“Esto es una labor tesonera que debemos de desarrollar a lo largo de todo el año, pero que estamos seguros que tal como hemos iniciado el país va por mejor rumbo”, dijo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …