Página de inicio » Nacionales » GOES inicia entrega de indemnizaciones a víctimas de masacre de El Mozote
Familias de víctimas de la masacre de El Mozote han comenzado a recibir indemnizaciones del Gobierno, por resolución de la CIDH. Foto Diario Co Latino.

GOES inicia entrega de indemnizaciones a víctimas de masacre de El Mozote

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de la República de El Salvador (GOES) ha transferido fondos por un total de $1 millón 820 mil dólares a las víctimas de la masacre de El Mozote, Morazán. En un hecho sin precedentes, y en cumplimiento a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores ha otorgado las indemnizaciones a un total de 172 sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre realizada el 10 de diciembre de 1981.

Ivonne Argueta, de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, explicó que el proceso inició con una jornada de carnetización, desde mayo pasado, donde demostraron, con la presentación de documentos que den fe de que realmente son víctimas de esta masacre o familiares de ejecutados, y esto también se coteja con los testimonios de las personas de la comunidad de El Mozote.

Es así como a 440 víctimas, en la categoría de Ejecutadas, el Estado deberá hacer un pago de $15,400,000.00. Debido a que los mecanismos de aceptación de herencia no han sido concluidos, la indemnización no se ha hecho efectiva. Mientras que en la categoría de Sobrevivientes ya se ha pagado $704 mil a 35 personas y 111 familiares de víctimas ejecutadas se ha hecho un pago de $1,116,000.00.

Hasta el momento, la base de datos elaborada por la DIGESTYC sobre las víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños contabilizó 1,651 víctimas. El número total incluye las cuatro categorías que se detallan en la sentencia de la CIDH.

Asimismo, se encontraron 972 víctimas ejecutadas (479 mujeres, 481 hombres y 12 bebés no nacidos); 47 sobrevivientes (22 mujeres y 25 hombres, de los cuales 29 son víctimas desplazadas); 603 familiares de víctimas ejecutadas (330 mujeres y 273 hombres, de los cuales 22 son sobrevivientes); y, 29 desplazadas (15 mujeres y 14 hombres, de los cuales 14 también se han encontrado que familiares de víctimas ejecutadas).

Autores de la masacre

La masacre fue perpetrada desde el jueves 10 de diciembre por el Batallón Atlacatl, cuando reunieron a no menos de mil mujeres, hombres, niños y niñas para asesinarlos, luego incendiaron sus viviendas en el El Mozote, La Guacamaya, Cerro Pando, Los Toriles, La Ranchería, Jocote Amarillo y La Joya relataron los sobrevivientes.

En el informe de la Comisión de la Verdad se lee que los militares realizaron los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, un operativo militar de contrainsurgencia, denominado “Rescate” con el objetivo de eliminar la presencia guerrillera del lugar, La Guacamaya.

Los responsables del operativo militar fueron, Coronel Domingo Monterrosa, Comandante del Batallón Atlacatl; el Coronel Jaime Flores Grijalva, Comandante de la Tercera Brigada de Infantería; el Coronel Alejandro Cisneros, Comandante del Centro de Instrucción de Comandos de San Francisco Gotera; Mayor Natividad de Jesús Cabrera y el Mayor José Armando Azmitia.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …