Página de inicio » Nacionales » GOES impulsa inversión en obras sociales en zona costera de La Paz “La Prioridad del Gobierno es mejorar la calidad de vida de las familias”: Oscar Ortiz
El vicepresidente Oscar Ortiz supervisó las obras de construcción en la zona costera del departamento de La Paz. Foto Diario Co Latino

GOES impulsa inversión en obras sociales en zona costera de La Paz “La Prioridad del Gobierno es mejorar la calidad de vida de las familias”: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

Con la finalidad de beneficiar a más de tres mil personas, a través de obras de mitigación y agua potable, el vicepresidente de la República y Comisionado Presidencial para la Promoción Pública y Privada Oscar Ortiz verificó las obras que impulsan en la zona costera de La Paz, esto para impulsar el turismo y la inversión  económica.

El vicepresidente, acompañado de la Presidenta de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) Gladis de Serpas y el Alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, verificaron las distintas obras de desarrollo social, en beneficio de la población salvadoreña.

“Estos proyectos benefician a más de mil familias en el cantón El Pimental, en el caserío La Choca, que es una zona de playa, zona con una gran historia, que está cerca de La Zunganera,  aquí teníamos el problema que permanente o sistemáticamente las mareas altas invadían el estero y cada cierto tiempo se interrumpía la posibilidad de conectarse con la calle”, explicó Ortiz.

El Vicemandatario recalcó que para la aplicación de estas obras se buscó la gestión del FISDL, con fondos del gobierno central y contrapartidas del gobierno municipal; con la finalidad de hacer una especie de malecón, con material ecológico.

Este, primer  proyecto se ejecuta con una inversión de $350 mil dólares y beneficiará a unas 490 familias de esta zona, el proyecto consiste en la construcción de un muro tablestacado en 130 metros lineales, con material vinil importado del extranjero que conforma un sistema con tecnología moderna para estructuras de  retención, más relleno compactado.

“Esta es una obra que nos va permitir repetirlas en otros lugares como el puerto de Acajutla, el puerto de La Unión, o como en zonas claves del turismo, por ejemplo, donde tenemos las zonas de surf, donde a veces lo que necesitamos es un maleconcito donde la gente pueda llegar a sentarse, a compartir de manera sana y segura”, comentó el vicemandatario.

Por su parte, el Alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, explicó que como obras complementarias están: hacer una borda para que la arena no se deslice y también se construirá un parque municipal con servicios sanitarios. “Esta zona la vamos a hacer turística, para que la población venga y lo tome como una diversión. Esperamos Dios nos ayude para que podamos hacer las obras de complemento para diciembre”, explicó.

Una segunda obra fue verificada por las autoridades, que es la introducción de agua potable y saneamiento básico en los caseríos: San Francisco Amatepe, El Hervedor, El Anono, El Lagartero, El Chilo, Zambombera Norte, Los Güidos, La Esmeralda, Amatecampo Establo, Amatecampo Colonia, El Chaguitón.

Este  proyecto cuenta con un avance del 70%, cuya inversión es de casi tres millones de dólares, con fondos provenientes del FISDL y el gobierno local, beneficiando directamente a más de 3 mil habitantes de los caseríos.

“Aquí  nunca se había invertido seriamente en el tema del agua, y además de la contaminación que por muchos años han tenido las vertientes, y ahora con este proyecto liderado también por el FISDL, como representante de nuestro gobierno nacional, con su presidenta y todo su equipo en alianza con el alcalde de San Luis Talpa y su concejo municipal, hemos logrado avanzar”, dijo Ortiz.

De igual manera dijo: “Esto es parte de los $750 millones de dólares que queremos ejecutar este año de fondos públicos que vayan dirigidos a las prioridades. Y las prioridades son educación, salud, agua y sobre todo aquellos servicios fundamentales que le mejoran la calidad de vida a la familia”.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …