Página de inicio » Nacionales » GOES acompañará investidura de Gregorio Rosa Chávez

GOES acompañará investidura de Gregorio Rosa Chávez

Yaneth Estrada
@caricheop

El canciller Hugo Martínez afirmó que el Gobierno de El Salvador (GOES) enviará una delegación, al Vaticano, para acompañar a monseñor Gregorio Rosa Chávez en su investidura de cardenal el próximo 28 de junio.

“Estamos haciendo las coordinaciones con la Nunciatura y la Santa Sede para organizar la delegación que acompañará y participará en la investidura” del primer cardenal salvadoreño, sostuvo Martínez.

Aunque, aclaró que esta comitiva será definida en los próximos días por el Presidente de la República. Tomando en cuenta, que “en esa semana también es la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”, dijo.

El pasado 21 de mayo, el papa Francisco anunció el nombramiento de 5 nuevos cardenales, entre los que se encuentra el actual obispo auxiliar de la Iglesia salvadoreña, Gregorio Rosa Chávez, de 74 años. El religioso, obispo auxiliar desde 1982, es uno de los principales promotores de la canonización de monseñor Óscar Romero y fue uno de los representantes de la Iglesia salvadoreña en los diálogos de paz que dieron fin a la guerra civil (1980-1992).

El obispo, originario del departamento de Morazán y licenciado en comunicación social por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, será el primer obispo auxiliar que es nombrado cardenal.  Asimismo, Chávez acompañó muy de cerca la obra pastoral de Monseñor Romero hasta tu asesinato, el 24 de marzo de 1980, perpetrado por un comando de Los Escuadrones de la Muerte, que según la Comisión de la Verdad se atribuye al fundador del partido ARENA, Roberto d’Aubuisson. El 3 de febrero de 2015 el papa Francisco autorizó la promulgación del decreto de la Congregación para las Causas de los Santos que declaró a Óscar Romero “Martír” de la Iglesia y pronto será declarado Santo.

Además, a Rosa Chávez se le atribuye la “conciencia crítica” del país y su mensaje de esperanza contribuye a que el sufrido pueblo se mantenga de pie frente a otros jerarcas católicos que durante y después del arzobispado de Romero se fueron al lado de los poderosos y optó  por los humildes y desposeídos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …