Página de inicio » Nacionales » Gobiernos de ARENA “le robaron al pueblo”
ORGANIZACIONES SOCIALES APOYAN AL GOBIERNO Organizaciones sociales y sindicatos pertenecientes a la Coordinadora Unitaria Social y Sindical, junto a simpatizantes del FMLN, se concentraron en la Plaza Las Américas, también conocida como Monumento al Salvador del Mundo donde mostraron su apoyo al gobierno del presidente, Salvador Sánchez Cerén, donde exigieron a la derecha política detener sus ataques desestabilizadores. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

Gobiernos de ARENA “le robaron al pueblo”

@OscarCoLatino

Militantes de organizaciones sociales, there sindicatos y del partido FMLN abarrotaron la Plaza Las Américas (El Salvador del Mundo), physician para externar su rechazo de las medidas desestabilizadoras impulsadas por la derecha política y empresarial en contra del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Wilfredo Berríos, miembro del Frente Social y Sindical Salvadoreño y dirigente de la Coordinadora Unitaria Sindical Salvadoreña (CUSS), explicó que convocaron a los sectores populares, no solo para externar su respaldo al Presidente Sánchez Cerén, sino también para desaprobar “ciertas manifestaciones de la derecha”.

“Ahora se llaman 5 más 5, Indignados y otros, a nombre de la sociedad civil, que no es más que la derecha y los mismo corruptos de siempre. Manifiestan que hay que combatir la corrupción y luchar por los más pobres, qué falacia”, denunció Berríos.

Las denuncias de los responsables de la corrupción en los Gobiernos de ARENA era lo más sobresaliente de la multitudinaria concentración del movimiento social y popular. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.
Las denuncias de los responsables de la corrupción en los Gobiernos de ARENA era lo más sobresaliente de la multitudinaria concentración del movimiento social y popular. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

El coordinador de la CUSS agregó que las actividades organizadas por la derecha política tienen como objetivo un golpe técnico contra el Gobierno para detener las transformaciones sociales iniciadas desde 2009, cuando el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llega al Ejecutivo por primera vez.

Para los sindicalistas y organizaciones populares, es “indignante” que este tipo de movimientos utilizados por la derecha exijan la creación de una comisión para combatir la impunidad, ya que en su momento, no se opusieron a la ejecución de medidas en contra del pueblo.

“Se han encargado de robar las gallinitas de los huevos de oro, estamos hablando de las telecomunicaciones, las distribuidoras eléctricas, las cotizaciones de los trabajadores con este sistema de pensiones privatizado”, afirmó Berrios.

Por ello, los dirigentes sindicales y populares exigieron que algunos expresidentes de la República y funcionarios de administraciones del partido ARENA sean investigados por supuestos casos de corrupción. Durante el Gobierno del Expresidente Mauricio Funes, se presentaron ante la Fiscalía General de la República más de 150 casos de corrupción de varios Gobiernos de ARENA, entre ellos el de los Infocentros, la exDiego de Olguín, las toneladas de medicina vencida, los hospitales de la red pública, el Caso Cel-Enel.

“Hay que llevar a la cárcel a Francisco Flores, a (Alfredo) Cristiani, (Armando) Calderón Sol, a funcionarios de los ministerios de Hacienda y Economía que gobernaron con ARENA porque le robaron al pueblo”, prosiguió Berrios.

En cuanto a la exigencia de la derecha de crear una comisión para el combate de la impunidad y corrupción, las organizaciones sociales y sindicales coincidieron en que es un planteamiento fuera de lugar. “Cómo es posible que un corrupto quiera formar una comisión para combatir la corrupción, es como amarrar el burro y soltar el león, no es posible que quieran engañar a los trabajadores, a las organizaciones populares y a la gente más humilde”, enfatizó el dirigente sindical.

Asimismo, las organizaciones populares y sindicales consideran necesaria una depuración en el Órgano Judicial, ya que algunos ex funcionarios que fueron procesados judicialmente, quedaron en libertad o con penas de servicio comunitario.

“La corrupción en el sistema judicial ha permitido que no se lleve a la cárcel a Francisco Flores, por eso insistimos en depurar el sistema judicial”, dijo Berrios.

La concentración se caracterizó por un show bufo en contra de la impunidad durante los gobiernos de ARENA. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera
La concentración se caracterizó por un show bufo en contra de la impunidad durante los gobiernos de ARENA. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

De igual forma, las organizaciones externaron su disposición a defender los cambios impulsados por gobiernos de izquierda. “Vamos a seguir luchando para que se le de continuidad a los gobiernos de izquierda”, externaron sus representantes.

En la actividad participaron organizaciones aglutinadas en Coordinadora Unitaria Social y Sindical (CUSS), además de la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS), el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12), la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC), entre otras.

En contraste con la masiva asistencia a la actividad desarrollada por las organizaciones sociales y sindicales, las concentraciones organizadas por grupos de derecha tuvieron una mínima convocatoria de ciudadanos.

Los organizadores culparon a la comuna capitalina por “aprobar a destiempo el uso de las plazas”, por lo que no tuvieron suficiente tiempo para ultimar detalles de las actividades, justificaron.

La principal petición del grupo “De 5 en 5” fue, al igual que la vez anterior, crear un organismo similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para los delitos impunes en los últimos 25 años, es decir, desde la década de 1990.

También, piden una reforma al sistema de elección del Fiscal General de la República, así como un plan de austeridad en los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para que los fondos sean redirigidos a combatir la inseguridad.

Es de hacer notar que estos grupos de derecha no se pronuncian en contra de los actos de corrupción de los 20 años de ARENA. Ni un tan solo cartel en el caso de Paco Flores, uno de los actos de corrupción más emblemáticos de ARENA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …