Página de inicio » Nacionales » Gobiernos de ARENA denunciados por corrupción por $36 mil millones
Salvador Arias denunció a los cuatro gobiernos de ARENA por la supuesta corrupción de $36 mil millones de dólares. Foto Diario Co Latino.

Gobiernos de ARENA denunciados por corrupción por $36 mil millones

@JoakinSalazar

En la impunidad y próximos a prescribir. La judicialización del proceso de enriquecimiento ilícito contra el ex presidente por el partido ARENA, Elías Antonio Saca, ha puesto al partido tricolor en la mira de todos los sectores sociales, debido a los altos índices de corrupción que existieron durante los 20 años que el partido de derecha que gobernó el país.

El economista Salvador Arias, acompañado de organizaciones juveniles, universitarias y sociales, interpuso una denuncia en contra de los cuatro gobiernos de ARENA, por enriquecimiento ilícito, por la malversación de más de 36 mil millones de dólares.

“Son cifras alarmantes, supera los 12 mil millones de dólares en los Gobiernos de ARENA, solo la corrupción contenida en CEL Enel, en la cual ya fueron exonerados los participantes, superó los tres mil millones de dólares, desde la corrupción de Francisco Flores y Sol Bang, que hoy están libres, se aprovecharon de un acuerdo de Gobierno; de este convenio los juzgados exoneraron de todos a los implicados”, dijo el economista.

La denuncia es por el delito de enriquecimiento ilícito para cada uno de los Gobiernos de ARENA: Alfredo Cristiani (1989 – 1994), Armando Calderón Sol (1994 – 1999) Francisco Flores (1999 – 2004) y Elías Antonio Saca (2004- 2009); como resultado de una investigación que se hizo, la cual está contenida en el “Manual de la Corrupción de ARENA”, donde uno de los principales investigadores es Arias.

El informe, publicado por el Grupo Maíz, se presenta toda la corrupción de cada gobierno, “está una lista completa de cada periodo presidencial de los montos, denuncias con montos y el total de la corrupción que supera los $12 mil millones de dólares”.

No obstante, Arias afirmó que en el informe también sistematizan la situación fiscal, “desde 1989 se dio una evasión fiscal por un monto de $24 mil millones de dólares, es decir, que la corrupción en los cuatro periodos de ARENA superó los 36 mil millones de dólares y de esto no se ha investigado nada”, agregó.

Tanto el economista, como  las organizaciones juveniles, la Corte  en pleno tiene la obligación de investigar y hacerle saber a la población la corrupción que se dio, independientemente que ya no se pueda perseguir, pero la población tiene que conocer esta información. “Lo ideal sería que la Corte Suprema de Justicia ordene que se quite la prescripción de todos los hechos suscitados en corrupción”, comentó Arias.

Los denunciantes recalcaron la importancia de que la Asamblea Legislativa apruebe que se investigue a los casos que ya han prescrito, y que la asamblea siguiente lo ratifique para que se abra la investigación hacia atrás, lo que permita que no quede exonerado o en la impunidad los casos de corrupción desde el presidente Cristiani.

“Sin la corrupción, nosotros no tendríamos deuda y seríamos un país diferente, sin campesinos pobres, un pueblo educado, un país con empresas, de la pequeña y la mediana empresa con capacidad de generar riqueza y no existiría tanto desempleo en este país”, afirmó Arias.

Y es que con los $36 mil millones de dólares apropiados por la corrupción en los gobiernos de ARENA, el país se ha visto afectado por la situación fiscal, llevando con el tiempo al impago, mismo que está viviendo el país, con niveles de desempleos inmenso con un promedio de 700 mil personas no tienen un trabajo formal.

Finalmente, Arias reconoce la labor de la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sección de Probidad, con investigar los hechos cometidos durante los anteriores gobiernos, pero insta para que se investiguen los casos de corrupción ya prescritos, a través de la Ley de Extinción de Dominio.

“La Corte debe de investigar todos los hechos de corrupción, principalmente los que estamos denunciando este día, y debe aplicarse la Ley de Extinción de Dominio, el caso Perla, estuvo preso por unos años, pero no se hizo nada por recuperar estos fondos”, puntualizó Arias.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …