Página de inicio » Nacionales » Gobiernos de ARENA debilitaron al Estado para favorecer a los poderes empresariales: Evelyn Martínez
Julia Evelyn Martínez, Economista. Foto Diario Co Latino

Gobiernos de ARENA debilitaron al Estado para favorecer a los poderes empresariales: Evelyn Martínez

@davidmar2105

Las acciones de ARENA se llevan de encuentro a la población. Esta es una de las conclusiones a las que llegó la economista Julia Evelyn Martínez en una entrevista matutina, donde aseguró que la crisis fiscal es gracias a las políticas neoliberales tomadas desde el gobierno de Alfredo Cristiani.
Y es que la ex directora ejecutiva del ISDEMU hizo una remembranza de que, en 1989, se hizo una reforma fiscal que comenzó a debilitar al Estado en el ámbito económico, esto debido a que, desde entonces, quitaron el impuesto al patrimonio para aumentar la tasa de ganancia de los sectores empresariales, luego reformaron el impuesto sobre la renta y decidieron incrementar el IVA para que la población terminara financiando los ingresos públicos.
Pero además, explicó, se dan los tratados de libre comercio, los cuales también traen una serie de reformas que elimina impuestos sobre la importación de mercancías, fondos que el Estado ya no percibe, y sumado a ello dieron incentivos fiscales para la atracción de inversión extranjera, lo cual ha generado grandes daños a la economía nacional.

“Solamente en el 2014, el gasto tributario, es decir las extensiones fiscales, los subsidios, llamémosle así, que el Estado le da a las empresas privadas para que inviertan y creen empleos ascendieron a 697 millones de dólares.

Estamos hablando que el Estado, si no se hubiera hecho esa reforma fiscal de forma regresiva, no tuviéramos este problema”, indicó Martínez.
En conclusión, no es un debilitamiento coyuntural que se está viviendo, pues ya era deliberado y salió desde el gobierno del ex presidente Alfredo Cristiani, y que fue elaborado bajo una propuesta del principal tanque de pensamiento de derecha FUSADES y fue financiado por la USAID.

Dicha propuesta fue implementada por los primeros tres periodos de gobierno arenero quienes debilitaron al Estado y favorecieron a los poderes económicos dominantes, que ahora se oponen para que el Gobierno haga préstamos para honrar el pago de pensiones y que necesita para mantener los programas sociales.
Pero esto, según Martínez, el partido ARENA y los poderes fácticos empresariales lo hacen adrede, pues buscan debilitar al

Gobierno y quitarle votos al FMLN, pero aquí no solo afectan a estos dos actores, sino que también a la población en general, quienes pagarán los “platos rotos” de dichas decisiones.
Sin embargo, dijo que no le hacen daño solo al pueblo, sino también a ellos mismos, pues los militares de hueso duro, a quienes no les llegará el IPSFA, al ver que el partido ARENA no da sus votos para pagarles sus pensiones, se les pueden voltear y no votar en las próximas elecciones por ellos.
“El partido ARENA se está moviendo a dos niveles, en una estrategia política y una electoral, pues en el primer caso quiere presionar al Gobierno a sentarse en una mesa de diálogo y obligarlo a que reduzca el gasto corriente, esto quiere decir eliminar los subsidios y bajar el gasto en salud, educación, entre otros, esto con el objetivo de debilitar al Gobierno”, expresó la economista.
Y prosiguió diciendo que “están presentándose como defensores del pueblo salvadoreño, esperando que con eso van a lograr votos para las elecciones.

En la práctica lo que están haciendo es debilitándose asimismo”, aseveró.
Al final hizo algunas criticas al Gobierno también, pues asegura que no ha tenido la capacidad de terminar con algunos vicios que vienen desde gobiernos del partido ARENA, lo que ayudaría, de forma temporal, el tema fiscal.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …