Página de inicio » Nacionales » Gobierno y organismos internacionales pronostican crecimiento de 2.6% para 2016
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado del gabinete económico, presenta el informe de las principales acciones ejecutadas por dicho gabinete en los dos años de gobierno. En la foto el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; Oscar Ortiz, vicepresidente de la nación; Roberto Lorenzana, secretario técnico; Orestes Ortez, ministro de Agricultura; y Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Gobierno y organismos internacionales pronostican crecimiento de 2.6% para 2016

@caricheop

Al cierre de 2015, try la economía salvadoreña creció en 2.5%, doctor una tasa favorable con respecto al potencial histórico (2.0%) y ésta continuará creciendo de forma moderada, pero firme en el futuro, con las acciones e iniciativas de dinamización que se implementarán en el tercer año de gobierno, en la ruta hacia la meta del 3% establecida en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019”, detalló en su informe el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a su gabinete económico, a dos años de gobierno.

Sánchez Cerén aseguró que su gobierno está abierto al diálogo para tratar de comprender esa diversidad de la sociedad, dentro de un país polarizado, aún con los trabajadores y la Empresa Privada, impulsando temas como aumento al salario mínimo, pensiones, programas sociales, seguridad, infraestructura y creando espacios para la participación ciudadana, entre otros.

“La proyección de crecimiento para el 2016 es de 2.6% en el escenario favorable, coherente con lo publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales, pronostican que el crecimiento será de 2.4% y 2.5%, respectivamente”, destacó el Jefe de Estado. Asimismo, las mejores perspectivas de desempeño anticipa la salida de la trampa de bajo crecimiento que ha afectado al país durante las últimas décadas. Los principales motores que impulsaron el crecimiento durante el año 2015 fueron  la inversión pública y privada, las exportaciones, y el consumo de los hogares; este consumo recibió el estímulo proveniente del incremento de los salarios nominales y de las remesas familiares.

El carácter interno

El pronóstico de crecimiento para el 2016 está sustentado en supuestos de carácter interno, tales como el ajuste al alza del salario mínimo, el aumento de la inversión privada y pública, incluida la de FOMILENIO II; el impulso de las políticas de apoyo a la actividad económica, como la Política de diversificación y transformación productiva, la política de empleo y empleabilidad y la política agrícola.

También, influirá el impulso que se brinde a través del apoyo crediticio las acciones para respaldar la liquidez por parte del sistema financiero y los bancos públicos.

En el ámbito internacional, existen un supuesto de la recuperación de la economía de los Estados Unidos, el aumento de las remesas familiares (4.9%), precio del barril de petróleo que oscila alrededor de $40.0 el barril y precio del café salvadoreño en $126.8 por quintal.

Por lo cual, se asume el mantenimiento de las tasas de interés en los principales socios comerciales de El Salvador (Estados Unidos y Centroamérica). “Con una apuesta del Gobierno enfocada en seguir fortaleciendo la actividad productiva y acelerar el crecimiento inclusivo, a fin de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños, reducir la pobreza y la desigualdad”, dijo Sánchez Cerén.

En relación al sector real de la economía, los indicadores al cierre del año 2015 y principios del 2016 brindan buenas perspectivas a futuro.

En ese sentido, el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) registra un crecimiento positivo de 1.2% a febrero de 2016, en contraste con el valor correspondiente al año previo, de -0.1%.

La mayor contribución al crecimiento se origina en los sectores de Transporte, almacenaje y comunicación, industria manufacturera, y electricidad, gas y agua.

Por el lado de la demanda, la inversión registró un crecimiento de 8.0% en el año 2015, mayor que el promedio de crecimiento los últimos 10 años (1.5%). Que se explica por un aumento de la inversión privada en 8.1% y de la inversión pública de 7.6%, lo cual generará un efecto multiplicador en los próximos años.

Algunos indicadores de la inversión privada muestran un comportamiento que brinda expectativas favorables, tales como el crédito a empresas y las importaciones de bienes de capital, al registrar un crecimiento de 4.4% y 10.5%, respectivamente, reflejando el reemplazo de sus activos productivos para incrementar la capacidad de producción.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …