Página de inicio » Nacionales » Gobierno y OEA impulsan política de datos abierto
De izquierda a derecha, Ronalth Iván Ochaeta Argueta, Representante de la OEA en El Salvador; Marcos Rodríguez, secretario de participación, transparencia y anticorrupción, y Víctor Iraheta, Director de Fortalecimiento Institucional y Gestión Institucional. Foto Diario Co Latino.

Gobierno y OEA impulsan política de datos abierto

@AlmaCoLatino

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, hospital junto con Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, desarrolló un encuentro para avanzar en la construcción de políticas de datos abiertos, con la cual se pretende que el ciudadano acceda a los datos que produce el Gobierno.

Uno de los objetivos planteados por el Gobierno de El Salvador es lograr una gestión pública ética, abierta, transparente y efectiva en la lucha contra la corrupción, que reconozca a la población como protagonista en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas y en el control de los recursos públicos.

Los datos abiertos son un recurso indispensable para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. Es la data digital, la cual es disponible con las características y técnicas necesarias para que pueda ser libremente usada, reusada y distribuida por cualquier persona u organización en un determinado momento o lugar.

Marcos Rodríguez, secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, señaló que la alianza o diálogo por un gobierno abierto es un emprendimiento conjunto entre la sociedad y el Gobierno.

El gobierno abierto tiene como objetivo que los ciudadanos colaboren en la creación y el mejoramiento de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

“No es abrir datos por abrirlos, es generar un impacto en la gente más humilde y facilitar su desarrollo. El punto no es qué institución lo hace, somos un único gobierno, lo importante es cómo articularnos”, enfatizó el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción. Este ejercicio determina el inicio de una discusión abierta entre gobierno y sociedad civil. Es un diálogo que tiene como fin la obtención de insumos para una agenda nacional que nos lleve progresivamente al acceso a un bien público: los datos que produce el gobierno.  Además, se busca establecer acciones concretas para impulsar una política de datos abiertos que tenga como fin el acceso ciudadano a los datos que produce el gobierno, en formatos accesibles para su fácil uso y divulgación. El director de Fortalecimiento Institucional y Gestión de Calidad de la STPP, Víctor Iraheta, manifestó que  este es un esfuerzo marcado en el Plan Quinquenal de Desarrollo, donde se plantea como uno de sus objetivos estratégicos, “Avanzar hacia la construcción de un Estado, centrado en la ciudadanía y orientado en resultados”.

Según Iraheta, para el cumplimiento de este objetivo se diseñó la estrategia  orientada al fortalecimiento de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. De ella se desprende una línea de acción concreta que es el fortalecimiento la política de datos abiertos en las instituciones del Órgano Ejecutivo.

“Esto refleja  un esfuerzo deliberado para contar con un gobierno eficaz y eficiente que entregue servicios de calidad a la ciudadanía. Estamos trabajando para contar con un gobierno abierto que fortalezca la participación ciudadana y la transparencia del accionar de todas las instituciones del Órgano Ejecutivo”, puntualizó el director de fortalecimiento institucional de la SSTPP. Asimismo, agregó que uno de los pasos claves para lograr el objetivo central de transformación del Estado es el fortalecimiento del gobierno electrónico y el gobierno abierto. Estos procesos, complejos por su sentido de transversalidad, se han caracterizado por la implementación de espacios de colaboración entre diferentes actores de la vida pública para la construcción de esas políticas o estrategias nacionales.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …