Página de inicio » Nacionales » Gobierno y FMI proyectan crecimiento económico del 2.5 % para 2016

Gobierno y FMI proyectan crecimiento económico del 2.5 % para 2016

@caricheop

Como una revisión normal, patient calificó el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, la misión que los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizaron al país como parte de una evaluación que se realiza cada año y medio.

Sobre las conclusiones emitidas por el organismo internacional, el Secretario de Planificación destacó que en materia de crecimiento económico se tienen perspectivas similares. “Nosotros estamos calculando un crecimiento del 2.5% y ellos (el FMI) consideran que puede llegar a ser de hasta 2.4%, de 2.3 a 2.4. Estamos hablando de una perspectiva similar”, dijo.

Además, manifestó que este organismo mundial recomienda un ajuste fiscal, tanto en el gasto como por el lado de los ingresos; y, sobre este último, plantean un incremento a los impuestos al patrimonio y al IVA (Impuesto al Valor Agregado). “Son variables que siempre el FMI establece para ajustes en el lado de los ingresos”, recalcó.

Sin embargo, el titular fue enfático al asegurar que hoy por hoy no se están considerando esas recomendaciones, ya que se están impulsando una serie de readecuaciones que se consideran más pertinentes.

En relación con la problemática fiscal, Roberto Lorenzana detalló que es la situación previsional lo que más impacta sobre el déficit. “Estamos hablando de dos puntos sobre del déficit fiscal que están vinculados al sistema previsional y por eso es que la ley de pensiones debe reformarse”, enfatizó.

Pago de deuda provisional

Además, manifestó que cada año el Estado tiene que destinar entre $600 y $1000 millones en deuda previsional, “cuando los ingresos no los recibe el Estado, sino que las AFP´s. Ese es el problema de fondo y es lo que hemos venido discutiendo”, consideró.

El FMI ha planteado en su informe de conclusiones que es esencial una reforma al sistema de pensiones, “ya que es muy necesario para la economía y la fiscalidad del país”.

Asimismo, la entidad financiera considera al sistema actual como inequitativo y desigual; en tanto que la gran mayoría de la población tendrá pensiones muy bajas y una minoría muy altas. Cabe mencionar, que el FMI también recomienda ejecutar reformas paramétricas, es decir, subir la edad de jubilación y la tasa de rendimiento, entre otras, como medidas complementarias.

Sobre la deuda externa, en términos generales, el secretario técnico aseguró que en los últimos dos años se paga más de lo que se recibe de la banca internacional. “En este año el 78% de los pagos de deuda externa que hará El Salvador fueron contratados antes de 2009. Es una deuda de arrastre que viene desde hace un par de décadas; lo que sucede es que los períodos de amortización más fuertes son estos y por eso es que el porcentaje que hoy pagamos de esas deudas contratadas en gobiernos anteriores es alto”, sostuvo.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …