Página de inicio » Nacionales » Gobierno y BID lanzan proyecto de apoyo para prevención de la violencia
De izquierda a derecha, Gabriel Castillo, Director Operaciones de BID; Juan Javier Martínez, Viceministro de Justicia y Seguridad Pública; Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad Pública; Marco Carlo Nicola, Representante Banco Interamericano de Desarrollo; Jorge Srur, Especialista Senior en Modernización del Estado del BID. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Gobierno y BID lanzan proyecto de apoyo para prevención de la violencia

@JoakinSalazar

Con un préstamo de $45 millones de dólares, buy viagra health otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advice el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública lanzó el programa de apoyo integral a la Estrategia de prevención a la violencia.

Con esta iniciativa que será implementada en los municipios de Mejicanos, Soyapango, Apopa, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y los distritos uno y seis de San Salvador, comunas con un promedio del 16% de la población, con quienes se busca trabajar para la erradicación de la violencia e inseguridad.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, explicó que con esta inversión se prevé que se fortalezcan proyectos y programas en las comunidades con mayor riesgo de pandillas. Como también será dedicado a la niñez y juventud para alejarlos de la violencia y factores de riesgo.

“Se trata de que este inversión tiene que tener un impacto, en una mejoría en la situación de inseguridad que vive el país”, comentó el Ministro.

 Lara destacó que estos recursos tiene como principal objetivo el de solventar el principal problema que tiene el país que es la violencia social.

El representante del BID, Marco Nicola, agregó que con esta inversión se pone en marcha el proyecto para colaborar con el gobierno de El Salvador, en la lucha contra la violencia y la injusticia, a través del Plan El Salvador Seguro.

Este préstamo que es por cinco años, inició antes del 2012, fecha en que inició el proceso de adjudicación, para ser ratificado meses atrás por la Asamblea Legislativa Salvadoreña.

“Aspiramos que esta iniciativa aleje a muchos niños, niñas y adolescentes de la tentación de asociarse al delito y a la violencia, con iniciativas especiales para aquellos que no estudian, ni trabajan o que se encuentran privados de libertad y buscan su reinserción social”, comentó el representante del BID.

Para Nicola, esta iniciativa ayudará a fortalecer las herramientas técnicas y operativas, del gobierno para la prevención del delito y  la incidencia criminal de quienes hoy se encuentran privados de libertad.

El representante del BID destacó que desde la implementación de los programas y proyectos que erradiquen los delitos juveniles se podrán percibir los resultados en corto plazo.

El Plan a implementar

El Vice ministro de Seguridad, Juan Javier Martínez, fue el encargado de la presentación del proyecto que se pondrá en marcha con los fondos del BID.

Dicho programa está planteado a través de tres componentes que son: el fortalecimiento Institucional del Ministerio, con una inversión de $8.7 millones; Prevención de la violencia juvenil a nivel local, este cuenta con más de $20 millones; y el fortalecimiento de rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad, con el resto de la inversión que es una inversión de $16 millones.

En el programa participan las comunidades y municipalidades, pero también instituciones de gobierno como el INJUVE, ISDEM, el COAMSS, CONAMYPE, ANSP, MINED, MINTRAB y el FISDL.

“Este programa de apoyo contribuye a la creación de un Sistema Nacional de Prevención de la Violencia, como un sistema integrado entre varios sectores de la sociedad”, agregó Martínez.

Asimismo, el vice ministro destacó que el proyecto generará mayor articulación del Plan El Salvador Seguro en diferentes áreas sociales como educación, producción y recuperación de espacios públicos.

Martínez informó que dentro de este plan de trabajo, la Academia Nacional de Seguridad (ANSP) formarán Agentes Metropolitanos, con la finalidad de inculcarles el ideal de la policía comunitaria.

Además, con esta inversión se prevé que se fortalezca el trabajo en reinserción y rehabilitación en los Centros Penitenciarios del País, no solo con el plan “Yo Cambio”, sino que con diversas áreas como las granjas penitenciarias.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …