Página de inicio » Nacionales » Gobierno y Asamblea inician hoy diálogo
Representantes del Gobierno sostuvieron una reunión con diputados de diferentes partidos políticos del Congreso salvadoreño, para tratar de llegar a un acuerdo jurídico para que funcione los decretos propuestos por ambos órganos del Estado en el combate al COVID-19. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Gobierno y Asamblea inician hoy diálogo

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego de muchos desacuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo, el presidente de la República, Nayib Bukele aceptó -como Gobierno- la invitación de la Asamblea Legislativa para este lunes, con el fin de buscar un consenso debido a la emergencia nacional por el COVID-19 como lo ordenó la Sala de lo Constitucional.

La Sala de lo Constitucional luego de con suspender el Decreto Ejecutivo 19 y revivir el Decreto Legislativo 593 aprobado por la Asamblea Legislativa, sobre el Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19, llamó a ambos órganos del Estado a dialogar y buscar soluciones conjuntas al tema de la pandemia.

“No tienen que estar de acuerdo, ni siquiera tienen que analizar toda la propuesta hoy. Solo se les pide empezar a dialogar ahora, para llegar a un acuerdo pronto. ¿Por qué empezar hasta el lunes? Cada día hay más infectados, fallecidos y cada día se debilita más la economía”, expuso en redes sociales el mandatario.

“El Gobierno asistirá el lunes a la Asamblea para continuar dialogando. Aceptamos la invitación. Pero les exhortamos a empezar a dialogar ahora, continuamos mañana (domingo) y así, el lunes, tendremos algo más concreto y avanzado. La pandemia no espera. No perdamos más tiempo”, escribió el mandatario en Twitter.

Fue así como a una primera invitación (vía Twitter) a CAPRES, el sábado a las 4:00 de la tarde, para iniciar el diálogo, pero solo asistieron siete diputados de ARENA, los de GANA, del PCN, PDC, CD y el diputado independiente, sin presencia del FMLN, por considerar que no era de carácter oficial.

Ante la ausencia del jefe de Estado, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro afirmó que una vez se sienten a dialogar con la oposición en la Asamblea Legislativa se lograrán acuerdos para enfrentar los efectos de la pandemia y proteger a la población.

“Hay coincidencias entre las posturas del Gobierno y la oposición en los temas de la emergencia; cuarentena y reactivación de la economía, lo único que nos falta es sentarnos a platicar”, dijo Castro, al iniciar la reunión con los diputados.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, a través de una carta oficial convocó al mandatario y representación presidencial a una segunda reunión este lunes, la cual fue aceptada.

Ante esta afirmación, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz señaló que “están en la disposición de unirse al llamado del presidente de la Asamblea Legislativa”. “Estamos listos para dialogar con el Gobierno nacional, tal como corresponde en el proceso de ley”, acotó.

Por su parte, Erick Salguero, presidente de ARENA sostuvo: “No vemos necesidad de confrontar y polarizar, usando la opinión pública, en algo tan serio, cuando la genuina intención de ARENA es apoyar a la gente, cuidar su vida, su salud y trabajo por el beneficio de todos”.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …