Página de inicio » Mundo » Gobierno venezolano otorga 48 horas a tres diplomáticos de los Estados Unidos para salir del país

Gobierno venezolano otorga 48 horas a tres diplomáticos de los Estados Unidos para salir del país

Lucía Berbeo
Caracas/MPPRE

El canciller de Venezuela, viagra sale Elías Jaua, clinic   denunció injerencia del gobierno de Estados Unidos tras las protestas estudiantiles de los últimos días y reveló los nombres de los tres funcionarios de la embajada en Venezuela a quienes dio 48 horas para abandonar el país.

En rueda de prensa, desde la sede de la Casa Amarrilla, expresó que «nuestro gobierno ha declarado como personas no gratas y a partir de este momento tienen 48 horas para abandonar el país, a la funcionaria Breean Marie Mc Cusker, segundo secretario ejerciendo funciones de vicecónsul en Venezuela; al ciudadano Jeffrey Gordon Elsen, segundo secretario ante la embajada de Estados Unidos en Caracas, quien también ejerce funciones de vicecónsul; y a Kristopher Lee Clark, segundo secretario».

El ministro Jaua señaló que estos funcionarios deben «abandonar la Patria soberana e independiente de Venezuela (…) por estar activamente participando de la organización y la promoción de los grupos que hoy intentan generar la violencia en nuestro país».

La expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses había sido anticipada la noche del domingo en cadena nacional por el presidente Nicolás Maduro, quien se abstuvo de identificar a los diplomáticos concernidos.

Jaua denunció injerencia directa del gobierno de EEUU en la «desestabilización».

Denunció que durante los últimos meses de 2013 y principio del 2014, funcionarios diplomáticos de la embajada de los Estados Unidos se han dedicado a visitar diversas universidades privadas «con el pretexto de ofrecer un programa de entrega de visas», indicando a su vez que estas acciones «son la cubierta para realizar los contactos con los dirigentes que captan jóvenes para el entrenamiento, financiamiento y para la creación de organizaciones juveniles mediante la cual se promueve la violencia en Venezuela».

El diplomático aseguró que la nación sudamericana enfrenta un «ataque fascista promovido por grupos entrenados para generar violencia».

«Esta República no acepta chantaje de ninguna fuerza del mundo», refirió Jaua quien además, leyó comunicados enviados por Mercosur y Unasur, donde rechazan los hechos de los últimos días y las amenazas al orden democrático e instan a profundizar el diálogo.

Indicó que nadie puede decir que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha buscado el diálogo y subrayó que este martes el Ejecutivo informará «a detalle» sobre las «amenazas» del gobierno de Barack Obama en contra de Venezuela.

Declaró que el gobierno de Barack Obama ha tenido injerencia directa en la situación de «desestabilización», así como en la búsqueda de una crisis política.

Calificó de «insolente «y «lleno de falsedades» el comunicado oficial emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos y denunció una llamada hecha en representación de ese país para que se dialogara con la oposición, se liberara a los detenidos y para advertir que podría traer consecuencias la detención del dirigente político Leopoldo López.

Reiteró que el gobierno bolivariano no aceptará amenazas ni condicionamientos y que los 13 personas que permanecen detenidas tienen garantizado el debido proceso en sus casos.

Jaua dijo que en Venezuela no se puede hablar de una crisis política o violencia generalizada porque solo persisten focos en el municipio Chacao del estado Miranda y en otras 2 ciudades. Insistió en que el partido Voluntad Popular está detrás de los actos de violencia.

Declaró que el Gobierno va a esperar una reacción del Departamento de Estado, a pesar de no aguardar por algún tipo de excusa debido a la ligereza de un funcionario porque detrás existe una intención de proteger a los grupos que ellos han financiado y entrenado.

Jaua aseguró que en Venezuela no hay razones para la lucha violenta, puesto que existen plenas garantías, hay derecho a la libertad de expresión y los manifestantes disponen de un amplio aparato para difundir sus demandas.

Ante los señalamientos, el gobierno de Estados Unidos calificó la tarde de este lunes de «falsas y sin sustento» las acusaciones de Venezuela de que está colaborando con las protestas antigubernamentales que tienen lugar en el país.

El Gobierno Bolivariano ha ratificado a todas las fuerzas políticas del país a establecer el diálogo nacional y expresa el derecho constitucional a manifestar de manera pacífica bajo los principios del respeto.

Por otra parte, el Canciller señaló que hoy en Venezuela los jóvenes manifestantes poseen el derecho garantizado de expresarse, «tienen las plenas garantías para la discusión y el debate, para las manifestaciones, la libertad de expresión y además cuentan con diversos medios de comunicación tanto nacionales como internacionales para defender sus ideales».

«Apoyamos (la defensa de) los derechos humanos y las libertades fundamentales -incluida la libertad de expresión y el derecho de reunión- en Venezuela y en todos los países del mundo. Pero como hemos dicho siempre, le corresponde al pueblo venezolano decidir el futuro político de Venezuela», dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.

El ministro sostendrá una reunión con los embajadores de la República Popular China y de la Federación Rusa, la tarde de este martes, para conversar sobre los hechos violentos que han perturbado la paz nacional.

* La autora es periodista, analista político y colaboradora de este medio de información.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …