Página de inicio » Nacionales » Gobierno vela por cumplimiento de derechos para niñez y adolescencia
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, se dirige a los invitados en el programa Casa Abierta en la residencia presidencial, donde participan estudiantes del Centro Escolar Hacienda Florencia, quienes reciben apoyo de Plan El Salvador. Foto Diario Co Latino

Gobierno vela por cumplimiento de derechos para niñez y adolescencia

@zorayaurbina

La Residencia Presidencial se engalanó y llenó de risas y alegría esta  mañana con la  visita de  niñas y niños, online here quienes fueron recibidos por el Presidente Salvador Sánchez Cerén en el convivio Casa Abierta.

En el marco de la celebración del Día del Niño, help capsule el 1 de octubre y el Día de la Niña, el 11, Sánchez dijo  a sus invitados que la niñez  y la adolescencia son prioridades de su administración y trabaja para reconocer sus derechos y que estos se cumplan.

“Queremos contribuir a que esa felicidad la podamos construir en este país, porque celebrar el día de la Niña y el Niño es comprometerse con eso, comprometerse con la felicidad, con la alegría porque es la única forma en cómo una sociedad puede darle futuro a la niñez y a la adolescencia”, expresó a los  estudiantes del Centro Escolar Hacienda Florencia, de la comunidad El Pajarito, del municipio de Nuevo Cuscatlán, y a beneficiarios de los proyectos de becas de la organización Plan Internacional, originarios de Cabañas, Chalatenango, La Libertad y Cuscatlán. Son ustedes los que nos dan la fuerza, la valentía para seguir adelante, porque por ustedes trabajamos, en ustedes pensamos y por ustedes tratamos de construir un futuro diferente”, indicó. El Mandatario aseguró que el Plan Quinquenal de Desarrollo de su Gobierno tiene a la base una política de cumplimiento de derechos a la ciudadanía.

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, se dirige a los invitados en el programa Casa Abierta. Le acompañan el Ministro de Educación Carlos Canjura; Margarita Villalta, Primera Dama, y Ramón Rivas, Secretario de Cultura.   Foto Diario Co Latino.
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, se dirige a los invitados en el programa Casa Abierta. Le acompañan el Ministro de Educación Carlos Canjura; Margarita Villalta, Primera Dama, y Ramón Rivas, Secretario de Cultura. Foto Diario Co Latino.

“La población salvadoreña ahora exige sus derechos, rompimos con aquel viejo temor a no exigir los derechos ciudadanos, hemos avanzado”, destacó. En ese marco, aseguró que se ha caminado, y señaló entre otros logros, el avance en  la reforma de salud, que incluye atención médica en los lugares más alejados; también, la disminución del analfabetismo; los esfuerzos que se hacen para erradicar el trabajo infantil; las medidas que se impulsan para garantizar alimentación adecuada para la niñez y la adolescencia.

Asimismo, manifestó que su administración vela porque las niñas y niños asistan a la escuela. También, se refirió a la desintegración familiar, provocada por la migración y reconoció cómo algunos menores migran para tener un mejor futuro. “No es posible que nuestra sociedad siga excluyendo, no es posible que nuestra sociedad siga obligando a nuestra niñez a migrar hacia otros lugares, tenemos que construirles aquí el futuro”, recalcó.

Igualmente, Sánchez expuso el compromiso de su Gobierno con el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas, que son medidas para erradicar la pobreza, proteger el Medio Ambiente, enfrentar el Cambio Climático, entre otros.   “Son compromisos de transformar la humanidad y son compromisos para El Salvador, son compromisos para mi Gobierno, para trabajar incansablemente, no solo en celebrar el día del Niño y de la Niña, sino en proporcionar todos los días felicidad, alegría y que no exista amargura, llanto en los rostros de nuestras niñas y niños”, recalcó.

El Presidente estuvo  acompañado por la Primera Dama Margarita de Sánchez; el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas;  el Ministro de Educación, Carlos Canjura; el Secretario de Cultura, Ramón Rivas; el director Nacional de Artes, Augusto Crespín, entre otros funcionarios del Gobierno.

Sánchez agradeció la presencia del Rodrigo Bustos, presidente de Plan Internacional, institución que apoya al Gobierno para trabajar por la niñez y la adolescencia del país. En este contexto, Bustos agradeció al Ejecutivo por dar espacio para apoyar de manera directa el trabajo con este sector poblacional y reconoció la labor que desde la Presidencia se hace a favor de la educación. Casa Abierta es un espacio de convivencia en el que el Mandatario y la Primera Dama reciben,  cada quince días, a diversos invitados a la Residencia Presidencial. En este contexto, ha recibido a alumnos de la escuela que funciona en el hospital nacional de niños Benjamín Bloom, a empresarios de la micro y pequeña empresa, a emprendedores, a artesanos, a familiares del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero, entre otros. Al finalizar el convivio  el Presidente, funcionarios, e invitados hicieron un recorrido por la Residencia para conocer algunas obras de arte de pintores salvadoreños. Al asumir la Primera Magistratura, Sánchez se comprometió a abrir los recintos de la Residencia para la población, y no habitar en ella.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …