Página de inicio » Mundo » Gobierno ucraniano amenaza con estado de emergencia

Gobierno ucraniano amenaza con estado de emergencia

Por Bertrand de Saisset
Kiev/AFP

Las autoridades de Ucrania amenazaron este lunes con instaurar el estado de emergencia tras la toma por unos manifestantes del ministerio de Justicia en Kiev, sale mientras se amplifica por todo el país el pulso entre el gobierno y la oposición.

La ocupación del ministerio tuvo lugar después de que el presidente Viktor Yanukovich propusiera a la oposición dirigir el gobierno, view y en vísperas de una sesión extraordinaria del parlamento ucraniano y de una importante reunión del gobierno ruso con la Unión Europea en Bruselas.

La ministra ucraniana de Justicia, Olena Lukash, que participa en las negociaciones entre la oposición y el presidente Yanukovich, declaró a la televisión que reclamaría la interrupción de éstas si el edificio no era desalojado.

«Voy a estar obligada a pedirle al presidente ucraniano que suspenda las negociaciones si el edificio no es evacuado inmediatamente y no se le deja a los negociadores la posibilidad de encontrar una solución pacífica al conflicto», dijo Lukash.

La ministra advirtió que va a proponerle al Consejo de Seguridad de Ucrania que se plantee «la instauración del estado de emergencia».

El domingo, decenas de manifestantes invadieron el ministerio de Justicia, sin encontrar resistencia. Rápidamente montaron una barricada alrededor del edificio, con sacos de nieve y basura.

De esta forma ampliaron el perímetro de la zona que ocupan en torno a la Plaza de la Independencia, epicentro del movimiento de protesta contra el gobierno que surgió hace dos meses, cuando éste desistió de firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y acercarse a Rusia.

El lunes, la Unión Europea exhortó a las autoridades de Ucrania a «cumplir con las promesas» hechas a la oposición y a los opositores a «disociarse claramente de todos aquellos que recurren a la violencia».

El líder opositor Vitali Klitschko, que también participa en las negociaciones con Yanukovich, intentó en la noche del domingo obtener el desalojo del ministerio de Justicia pero no tuvo éxito, indicó la agencia Interfax-Ucrania.

Tensión en las regiones

El movimiento de protesta se radicalizó bruscamente la semana pasada y se extendió prácticamente a todo el país.

Los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad dejaron por el momento tres muertos.

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich propuso el sábado que la oposición dirija el gobierno y una reforma constitucional, pero la oposición reaccionó con desconfianza y exige ahora una elección presidencial anticipada.

Yanukovich propuso el cargo de primer ministro al opositor Arséni Yatséniuk y el de vice primer ministro al ex boxeador Vitali Klitschko.

Las propuestas de Yanukovich son «venenosas» y apuntan a «dividir el movimiento de oposición», declaró Klitschko al diario alemán Bild am Sonntag.

En las regiones, mientras tanto, la situación se está poniendo cada vez más tensa.

La administración regional está bloqueada en 14 de las 25 provincias del país.

Los opositores ocupan las sedes administrativas de los gobernadores en diez ciudades y rodean otras cuatro.

Aunque esas acciones se llevan a cabo sobre todo en Ucrania occidental, nacionalista y más abierta a la UE, la protesta comienza a sentirse también en regiones rusófonas.

En Zaporijjia, sur del país, la policía dispersó a 3.000 manifestantes que querían ocupar la sede de la administración.

En la parte occidental de Ucrania, favorable a la oposición, las asambleas regionales de Ivano-Frankivsk y de Ternopil anunciaron el domingo que habían decidido la prohibición del Partido de las Regiones del presidente Yanukovich.

En cambio en Kiev, la movilización fue menos masiva el domingo con relación a los días anteriores.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …