Página de inicio » Nacionales » Gobierno trabaja por salvadoreños con TPS
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, entrega las llaves de las lanchas Zodiac al comisionado de POLITUR Vladimir Cáceres Rivas, para reforzar los patrullajes, rescate acuático y asistencia a los turistas. Foto Diario Co Latino.

Gobierno trabaja por salvadoreños con TPS

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció que su gobierno trabaja para encontrar una solución favorable a los 190 mil salvadoreños radicados en Estados Unidos, con la que se permita regular su estatus migratorio ante la terminación de la prórroga del Programa de Protección Temporal (TPS) que vence en marzo de 2018.

“Estamos trabajando para garantizar el derecho y la protección de nuestros salvadoreños en el exterior”, subrayó el Gobernante. A esta estrategia se suman gestiones ante el Congreso de Estados Unidos, el gobierno federal y los gobiernos locales.

La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos suspendió el TPS para Nicaragua, no obstante no ha tomado decisión por Honduras y El Salvador, mismo que podría darse a principios de enero. El Gobierno trabaja con propuestas para garantizar el respeto a los salvadoreños, que son beneficiados desde el 2001 en Estados Unidos.

En La Libertad, el Mandatario aseguró durante el programa Gobernando con la Gente que desde 2009 los Gobiernos del FMLN apuestan al desarrollo de dicho municipio.

El Mandatario detalló que la inversión para este año es de $126 millones en este departamento e incluye: al Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Turismo (MITUR), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Salud (MINSAL), entre otras. Asimismo, detalló que del préstamo de $25 millones financiado por el BID para el desarrollo de la franja costero marina del país, $9 millones se invertirán en el Puerto de La Libertad para fomentar el desarrollo y emprendedurismo.

También se trabaja en el mejoramiento de vías de acceso como: el baipás de La Libertad, ampliación de carretera y 4 carriles que conducen de Comalapa a Zacatecoluca. “Porque de nada sirve que tengamos este complejo turístico si no tenemos buenas carreteras”, enfatizó.

Además, La Libertad fue uno de los 24 municipios que presentó los planes municipales de los programas a ejecutar para reducir los índices de violencia y generar espacios productivos, sociales y culturales para las comunidades. Estas acciones se enmarcan en seis grandes componentes: seguridad en el territorio, oportunidades educativas, oportunidades de inserción productiva, rehabilitación y dinamización de espacios públicos, servicio a las personas, familia y comunidad y atención a víctimas dentro del Plan El Salvador Seguro (PESS).

Sánchez Cerén enfatizó que “el Plan El Puerto de la Libertad Seguro protegerá a la población más vulnerable: niños, niñas, jóvenes y mujeres con programas educativos”.

Diálogo y negociación

Por otra parte, el Gobernante reafirmó que con las diferentes fuerzas políticas del país buscan un Acuerdo Fiscal que incluya la aprobación del Presupuesto 2018, un acuerdo de transición para el próximo Gobierno y una reestructuración de la deuda 2019-2024.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …