Página de inicio » Nacionales » Gobierno trabaja en reparación a víctimas de masacre El Mozote
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén coloca la ofrenda floral en conmemoración a los 36 años del casi millar de personas asesinadas durante la masacre de El Mozote, en Morazán, llevada a cabo a manos del batallón Atlacatl en diciembre de 1981. Foto Diario Co Latino.

Gobierno trabaja en reparación a víctimas de masacre El Mozote

Yaneth Estrada

@caricheop

Hoy rendimos homenaje a muchos salvadoreños que perecieron injustamente por un sistema que no respetó derechos humanos”, dijo el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, en la conmemoración de los 36 años de la masacre de El Mozote, Morazán.

En 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a El Salvador por la muerte de más de 1,000 campesinos (450 de ellos niños) a manos de los militares. Este tribunal declaró “por unanimidad que el Estado era responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la propiedad privada” en la matanza de El Mozote, en el marco de la guerra civil salvadoreña, perpetrada por tropas del batallón Atlacatl que arremetió contra civiles los días 11, 12 y 13 de diciembre de 1981.

El Jefe de Estado precisó que el genocidio de El Mozote se mantuvo en la sombra durante años sin ser reconocido por el Estado salvadoreño. La CIDH condenó al Estado salvadoreño por dicha masacre.

El Presidente Sánchez Cerén aseguró que para cumplir con esta reparación “moral y material” se puso en marcha desde ese año el Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y Lugares Aledaños, coordinado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

Entre algunas acciones impulsadas por el GOES para la reparación de las víctimas están: el Registro de Víctimas y Familiares de Víctimas, para lo cual se ha utilizado la base histórica de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote y los listados de la sentencia de la CIDH. También el Ministerio de Relaciones Exteriores ha avanzado con el pago de indemnizaciones a un total de 143 víctimas del caso desde diciembre 2015 hasta agosto de 2017.

Además de los programas de servicios en el área social, redes de electrificación, construcción de caminos vecinales, proyectos de desarrollo productivo, la ampliación de la unidad de salud, pavimentación de dos tramos de calle, construcción de una escuela, un centro de día para adultos mayores, todos en El Mozote y lugares aledaños.

“Nosotros los parientes, sobrevivientes de las distintas comunidades, estamos emocionados por el avance del cumplimiento de la sentencia”, señaló Dorila Márquez, presidenta de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote y sobreviviente de la masacre, durante el homenaje a las víctimas.

Asimismo, Márquez reconoció que como parte del Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y lugares aledaños, los familiares de las víctimas de la masacre y los sobrevivientes reciben apoyo directo de Ciudad Mujer, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Comunicaciones, los ministerios de Obras Públicas, Salud y Educación, entre otras.

“Aún falta camino que andar, hay temas inconclusos, pero seguimos en el proceso de diálogo para que se cumplan”, enfatizó Márquez.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …