Página de inicio » Nacionales » Gobierno tendría listo documento base del Plan Quinquenal en las próximas semanas

Gobierno tendría listo documento base del Plan Quinquenal en las próximas semanas

@JennyCoLatino

El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, drugstore Roberto Lorenzana, malady manifestó que el gobierno tiene como meta contar con el documento base del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 en las próximas semanas.

El funcionario notificó del avance en la elaboración del documento en la última reunión con el gabinete de gobierno, ed realizada al cierre de la semana pasada.

En la reunión, Lorenzana informó sobre el funcionamiento de 12 mesas de trabajo, conformadas por  titulares, funcionarios y técnicos de alto nivel de las distintas instituciones del gobierno, mientras que la coordinación de las mismas está a cargo de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y del Órgano Ejecutivo.

Además cuentan con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas para facilitar y sistematizar la información que surge del trabajo en las distintas mesas.

Dichas mesas están creadas alrededor de siete ejes estratégicos; el primer eje que destacó el secretario fue el de desarrollo económico, que abarca las áreas de crecimiento, empleo y desarrollo económico local, y costo de la vida.

Mientras que el eje de desarrollo social aglutina las mesas de educación, salud y vivienda.

Además mencionó que están los ejes de seguridad, vulnerabilidad ambiental y gobernabilidad.

En cuanto al de gobernabilidad resaltó que cuenta con temáticas de relaciones internacionales y política exterior, participación ciudadana, transparencia y anticorrupción, reforma del Estado y territorialización de políticas públicas.

Del mismo modo, indicó que está el eje de cultura e inclusión, equidad de género y protección social.

De acuerdo a Lorenzana, para la elaboración del Plan Quinquenal se tiene como “herramienta fundamental” el Programa de Gobierno “El Salvador Adelante”.

Es de recordar que este programa fue construido con los aportes de la población en la consulta nacional  “Diálogo de País por El Salvador que queremos”, realizada por el partido FMLN previo a la campaña electoral, con el objetivo de crear un plan donde se recogieran las mayores demandas de los diversos sectores del país.

En este plan de Gobierno, el empleo, la seguridad y educación son los tres ejes alrededor de los que, que en aquellos días como candidatos presidenciales, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, se comprometieron a trabajar y a profundizar los cambios iniciados en el primer gobierno del FMLN.

Dicho plan se resume en diez compromisos, entre estos: crear una permanente unión nacional para generar empleos; combatir el crimen con toda la fuerza y mejorar la seguridad de las familias; defender la Constitución, el Estado de Derecho, la democracia, la libertad, la paz y el derecho a la propiedad.

Asimismo, se comprometieron a gobernar a El Salvador con “honestidad, integridad, austeridad, ética y eficiencia, con descentralización

administrativa y participación ciudadana”.

Otros compromisos fueron la profundización de los cambios sociales del primer gobierno del FMLN, con más calidad en educación y salud, con la valoración de la cultura y más apoyo al deporte; garantizar el respeto, la atención y la protección a las mujeres, oportunidades a los jóvenes y seguridad y pensión a los adultos mayores.

También, ampliar los esfuerzos para que todo el pueblo salvadoreño tenga derecho y acceso al agua y a la energía eléctrica; mantener y ampliar las buenas relaciones políticas y comerciales con todas las naciones, en especial con aquellos países en los que hay gran concentración de salvadoreños.

Asimismo, reorganizar el transporte público en todo el país y hacer del SITRAMSS un ejemplo de desarrollo para las grandes ciudades; y finalmente promover la reconciliación con la naturaleza como factor

del desarrollo económico necesario para alcanzar el “Buen Vivir”.

En tanto, durante la reunión con los ministros, Lorenzana les exhortó

a “poner todo el empeño, esfuerzo y voluntad para impulsar el proceso

de construcción del Plan Quinquenal de Desarrollo, que será “el documento guía del Gobierno de El Salvador a partir de este 2014 hasta el 2019.

El equipo de elaboración del Plan Quinquenal será coordinado por los asesores de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia: Óscar Anaya, Alberto Enríquez y Carlos Saenz.

De acuerdo a Anaya, el primer documento base del Plan Quinquenal será producto de un amplio proceso participativo entre todas las instituciones del Gobierno; sin embargo, posteriormente se realizará

una consulta de carácter sectorial y territorial, más allá de las entidades públicas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …