Página de inicio » Nacionales » Gobierno seguirá “adelante” sin aprobación de Presupuesto y préstamos
Las fracciones de la Asamblea Legislativa no lograron consenso para aprobar el presupuesto general de la nación para el 2017, por lo que diferentes proyectos podrán ser afectado por la falta de dinero. Foto Diario Co Latino / Guillermo Rivera

Gobierno seguirá “adelante” sin aprobación de Presupuesto y préstamos

@elder_gomez_2

Una serie de importantes proyectos de Seguridad Pública y de Desarrollo Social serán afectados por la no aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2017, y de préstamos internacionales, aunque el gobierno ha anunciado que “nosotros vamos a seguir adelante”.

La oposición política rehusó el martes, día en que se llevó a cabo la última Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa de 2016, dar los 43 votos para aprobar el presupuesto del próximo año, de $ 4, 957.8 millones, y de importantes empréstitos internacionales que, en suma, superan los $ 140 millones.

Funcionarios de varias instituciones del Estado, incluido el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Pineda, han advertido que la falta de recursos afectará el funcionamiento de las dependencias gubernamentales y de la ejecución de proyectos para la protección y desarrollo social.

Uno de los primeros en advertir de la futura problemática, fue el vicepresidente, Oscar Ortiz, quien consideró que el Presupuesto General del próximo año, “es la ruta y un instrumento clave de la política económica”.

El Presupuesto General de 2017, “es un instrumento clave para el tema de la Inversión Pública, de los Grandes Proyectos”, reconoció.

Al lamento del vicegobernante se sumó el del Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, quien advirtió que por la falta de recursos económicos, “diferentes áreas” de la Policía Nacional Civil (PNC) resultarán afectadas.

“Necesitamos más recursos para financiar diferentes actividades”, precisó el funcionario, quien lamentó que la oposición política, encabezada por ARENA, no diera los votos para la ratificación de un préstamo por $ 100 millones.

El dinero sería empleado para la construcción de edificios para la corporación policial en diversos lugares del país, en los que la corporación gasta más de $ 5 millones al año en el alquiler de locales para la Policía.

Además, sería utilizado para la compra de unos tres mil vehículos para reemplazar la obsoleta flota vehicular de la PNC y la construcción de un Laboratorio Científico para el estudio del ADN.

Pineda, por su parte, dijo que la negativa de la oposición política de no dar sus votos para la aprobación del Presupuesto General de la Nación del próximo año, afectará la contratación de personal para los nuevos tribunales Especiales del Medio Ambiente y defensores de las mujeres. De hecho, la Asamblea Legislativa acordó esta semana que esos tribunales sean abiertos en marzo próximo, y no en 2018, como había propuesto la CSJ.

También, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, dijo que la falta de recursos económicos afectará la ejecución de importantes proyectos de apoyo a la población.

“No podremos hacer, incluso, ni cuentas alegres de esos dineros, porque de repente aprueban (en el congreso una reducción) y nos lo vuelven a quitar”, aseguró la funcionaria.

Sin embargo, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, dijo que pese a la negativa de la oposición de dar sus votos para la aprobación de otro préstamo para el mejoramiento de la Planta Potabilizadora de Las Pavas, “no nos van a detener”.

ANDA recibió la semana pasada un préstamo del gobierno de Francia por más de $ 56 millones para la compra de bombas para la Planta Potabilizadora, pero requiere de otro empréstito de $ 16.9 millones para reforzar las bases que sostendrán los aparatos.

“Tendremos que empezar a ver qué podemos hacer, pero no podemos dejar sin agua a la población. De eso puede tener certeza la población salvadoreña, de que va a tener cubierto su servicio de agua potable…”, afirmó el presidente de la autónoma.

El Secretario de Gobernabilidad, Francis Hato Hasbún, por su parte, dijo que si ARENA “no quiere aprobar esos fondos (los de la ANDA), o los otros partidos, nosotros vamos a seguir adelante, sea como sea…”

También advirtió que “ellos (la oposición política) van a cargar con un concepto de Seguridad arcaico”, con su negativa de no dar los votos para la aprobación de los préstamos para la PNC.

Sobre el Presupuesto General de la Nación del próximo año, Hasbún aseguró que el gobierno ha explicado a los dirigentes de ARENA “hasta la saciedad, la importancia que tiene (la aprobación del Presupuesto).

“Si no hay ciertas inversiones, ellos cargan con esa responsabilidad”, apuntó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …